Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El sociólogo Lorenzo Díaz reunió a "lo mejor del mundo del vino" en la mesa redonda sobre gustos no

Participaron José Luis Cuerda, cineasta y bodeguero; José María Ruiz, bodeguero de Bodegas Pago de Carrovejas; Fernando Ramírez de Ganuza, bodeguero, y el enólogo Mariano García

08.05.2007 | 

El sociólogo, periodista y escritor Lorenzo Díaz ha coordinado la mesa redonda Sobre gustos no hay nada escrito, que se ha celebrado esta tarde con la participación de José Luís Cuerda, cineasta y bodeguero; José María Ruiz, bodeguero de Bodegas Pago de Carrovejas; Fernando Ramírez de Ganuza, bodeguero, y el enólogo Mariano García.

Los integrantes de la mesa han expuesto durante sus opiniones sobre temas tan variados como las tendencias del sector, los vinos que se elaboran actualmente, sus filosofías de trabajo, o sus experiencias en el mundo de la vitivinicultura. Díaz presentó a los asistentes, a quienes catalogó como "lo mejor de la enología y del mundo del vino reunido", y aseguró que "estamos en la década prodigiosa de los vinos".

Abrió el turno de intervenciones Mariano García, explicando que durante los últimos 10 o 12 años los sectores del vino y la gastronomía han experimentado un "salto brutal" porque, aunque en España siempre hubo potencial, no se sabía vender y faltaba confianza en los propios productos. García destacó que "tenemos que creer en nosotros mismos" y "explorar las variedades que tenemos antes de traerlas foráneas en aquellas zonas en las que existen varietales con historia". Por su parte, Fernando Ramírez de Ganuza explicó que un gran vino es, bajo su óptica, aquel que procede de una muy buena uva y en el que que todos los pasos dados hasta servirse han sido perfectos. "Hay que aplicar la tecnología y la exquisitez de las cosas", concluyó en referencia a la fabricación de los vinos, y "cuidar hasta el límite nuestras variedades", aunque se mostró "abierto a todo lo bueno".

José María Ruíz insistió en que cree "en las exigencias y la disciplina" como filosofía de trabajo. Para conseguir un buen vino "primero hay que conseguir una cuidada materia prima, y no escatimar esfuerzos ni dinero".

El director de cine José Luís Cuerda contó cómo había llegado a poseer una bodega en Galicia, una situación "de la que Amenábar es el principal responsable", plantando nuevas cepas para conseguir un buen vino de Ribeiro plurivarietal.

Sobre quién contribuye más a la difusión en el mundo del vino, si los sumiller, los periodistas o los "popes", Mariano García mantiene que es bienvenido todo lo que sea hablar del sector, pero matizó que los productores no pueden estar pendientes de las modas y tendencias porque "tienes una uva y una filosofía y con eso has de sacar lo que puedas". Al respecto, Ramírez de Ganuza opina que de esta situación de mayor información sobre gastronomía y vitivinicultura se benefician especialmente los más nuevos en el sector.

José María Ruíz, haciendo gala de su vasta experiencia como sumiller, contó que la situación de la profesión ha cambiado muchísimo de 30 años a esta parte, y defendió que el profesional conserve "la parafernalia" en el servicio del vino, y que lo pruebe de forma "muy discreta" para servirlo posteriormente al anfitrión. Cuerda, por su parte, opinó que cada vitivinicultor se enfrenta a una decisión importante como es decantarse esencialmente por hacer un vino para venderlo bien o por hacer un buen vino según su gusto. El director de cine concluyó que "aunque yo no soy quien para dar consejos" recomienda que cada productor haba el vino que a él le guste.

Mariano García cerró el turno de intervenciones asegurando que la zona de La Mancha tiene posibilidades enormes tanto para los vinos de pago como para las grandes superficies.

Volver