Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Moderación, palabra clave en la mesa redonda "Vino y Deporte" coordinada por Juan de Dios Román

Han participado Luis Aragonés, Pepu Hernández, Sergio Sauca, Talant Dujshebaev y Miguel Ángel Bufalá

08.05.2007 | 

Moderación, palabra clave en la mesa redonda "Vino y Deporte" coordinada por Juan de Dios Román Han participado Luis Aragonés, Pepu Hernández, Sergio Sauca, Talant Dujshebaev y Miguel Ángel Bufalá El ex seleccionador nacional de Balonmano Juan de Dios Román ha coordinado la mesa redonda "Vino y Deporte", en la que han participado el seleccionador nacional de Fútbol, Luis Aragonés; el seleccionador nacional de Baloncesto, Pepu Hernández; el entrenador-jugador del Balonmano Ciudad Real, Talant Dujshebaev; el periodista deportivo Sergio Sauca y el médico deportivo Miguel Ángel Bufalá. La palabra clave de esta distendida mesa redonda ha sido "moderación".

La voz de la salud la ha puesto el doctor Bufalá que ha asegurado que "el vino no es alcohol, es un alimento y entra en la rama de la alimentación. Dentro del concepto de alimento entra perfectamente en la nutrición. El vino hay que tomarlo con moderación y naturalidad". Igualmente ha añadido que "el vino tinto es más cardiosaludable al igual que es más digestivo que el balnco. Está demostrado científicamente que es mejor para el corazón y para el estómago".

Juan de Dios Román, que ha definido a Luis Aragonés como "el más listo cuando era jugador y un gran sabio como entrenador según las crónicas", le ha preguntado si los jugadores de la Selección Española de Fútbol beben vino. Aragonés ha respondido que "los jugadores antes que deportistas son personas y todo lo que sea tomar vino en cantidad moderada no es malo ni mucho menos. Los dietistas recomiendan que tomar una copa de vino es bueno". Además, ha añadido que si "un jugador tiene la costumbre de beber una copa y el médico se lo prohíbe, seguro que le afecta más al jugador no bebérsela que al médico o a mí".

EL VINO FOMENTA LA AMISTAD

Luis Aragonés, que cuenta con negocios relacionados con este sector, ya que es socio de "Cabeza de Buey, Viñedos S.A." ha dicho que siempre ha tomado una copa de vino en la comida. Creo que consumir vino y tener una cultura vinícola te sirve para entablar una conversación o para hacer amigos".

Según Juan de Dios Román, Sergio Sauca es "un sabio del vino" y en palabras del periodista deportivo "mi curiosidad por el vino no puede suponer que vino y deporte sean incompatibles". Sauca, que se define como un apasionado del vino ha manifestado que "el tema de la moderación es tan importante en la vida como en el vino. El vino con moderación es una delicia porque fomenta la amistad".

Sauca también ha comentado que en España hay una falta de cultura entorno al vino. "Me entró la enfermedad del vino en el Mundial de Fútbol del 98 en Francia. El vino allí forma parte de la cultura desde que prácticamente nacen. Concretamente en Burdeos y Borgoña hay una gran pasión familiar".

Además, ha dicho que dos grandes deportistas españoles como han sido Miguel Indurain y Martín Fiz han consumido habitualmente vino en sus carreras deportivas. Martín Fiz completaba su régimen alimenticio muy estricto (lechuga, filetes a la plancha y pescado hervido) con un vaso de vino en la comida y otro en la cena, recomendado por un médico. Igualmente el ciclista Miguel Indurain ya desde el segundo tour de Francia que ganó consumía una copa de vino en las comidas y otra en las cenas".

El entrenador-jugador del Balonmano Ciudad Real, Talant Dujshebaev ha confesado que "nunca tomamos vino antes de un partido. Si los jugadores hacen bien su trabajo y ganan les permitimos una copa de vino en las comidas. Como solo hemos perdido tres veces, solo se han quedado sin beber vino en tres ocasiones", ha declarado entre risas.

Dujshebaev ha contado que el médico del equipo de Santander, club en el que jugó cuando llegó a España "me recomendó un vaso de vino tinto todas las noches antes de acostarme, ya que tenía unos pequeños problemas cardiovasculares".

Pepu Hernández ha informado que "los jugadores jóvenes no toman vino y a los veteranos les agrada. El vino está presente en el deporte, porque el deporte está unido a la celebración. Hay que celebrar los éxitos. No hay que celebrar una victoria solo 20 minutos y las derrotas tres semanas".

Asimismo, ha comentado que "la responsabilidad de un entrenador de jóvenes jugadores es más importante que la de nosotros. Ellos tienen la función también de formar. El tema de la comunicación entre jugadores y entrenador es vital. Hay que alertar a los entrenadores en todos los sentidos. No es conveniente prohibir sino informar".

La mesa redonda obtuvo un lleno total. Contó con la presencia de jugadores del Balonmano Ciudad Real y de los ciclistas del equipo de FENAVIN.

Volver