Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Jaume Font "la botella de vino no puede soportar tantos costos"

El periodista catalán ha impartido en FENAVIN una conferencia sobre "El vino, antes, durante y después de la comida"

08.05.2007 | 

"Con tanta información, divulgación y cursos de cata, unos con mejor fortuna que otros, estoy casi seguro que cada día hay casi más entendidos en vinos que en fútbol", quien así se expresa es el periodista catalán especializado en vino y gastronomía, Jaume Font, que ha impartido esta mañana en FENAVIN una conferencia sobre "El vino, antes, durante y después de la comida", haciendo una reflexión en voz alta sobre el acto de comer y beber, maridaje sutil de arte y ciencia que convierte la necesidad biológica en delicia y placer de los sentidos.

Font ha explicado que es lógico que los elaboradores de vinos se preocupen de todo lo relacionado con la viña, la obtención de buenos y variados caldos, además con todo el derecho a innovar y a experimentar con nuevas variedades y buscar nuevos "coupages"; que sus vinos conquisten mercados, y que los consumidores aprendan a apreciar el vino, divulgando información y realizando catas. Las revistas especializadas y las guías de vinos contribuyen cada día a que se tenga más conocimiento del vino y que haya un cierto culto por la enología y que las ferias y congresos sean imprescindibles para dar a conocer el producto y hacer negocio.

"Todo esto y más, es lógico y lícito para el negocio y el comercio vitivinícola", ha añadido,. "pero la botella de vino no puede soportar tantos costos además de los que exigen los nuevos conceptos de elaboración de calidad y crianza"

El periodista ha hecho un recorrido por las situaciones que suceden y que no tendrían que suceder cuando nos sentamos en una mesa de un restaurante para deleitarnos con unos buenos platos acompañados por un buen vino. Antes de la comida surgen dificultades a la hora de decidir el vino que nos acompañará durante la comida. "¿Estamos preparados para beber vinos de más de 18 ó 20 euros la botella?", se ha preguntado en voz alta, respondiendo que él al menos no.

Durante la comida, Jaume Font ha destacado que toda la parafernalia que envuelve al vino "no nos permite concentrarnos y comprender lo que comemos". Desde su particular punto de vista ha indicado que el vino no tiene que ser el protagonista de la comida, quitando demérito a las primeras materias y al trabajo del cocinero. "Personalmente creo que hay un divorcio entre los cocineros y el vino. Los restaurantes que pueden tener un excelente sommelier son pocos", ha dicho.

Y con respecto al después de la comidas, Font ha señalado que son minoría los restaurantes que cuidan los vinos para los postres e incluso para una buena sobremesa. "Después de los postres, aunque hay quien se los salta, pasamos directamente al café, carajillo, café descafeinado con sus variantes de máquina, etc. y el acompañamiento de destilados diversos, solos o combinados", ha matizado.

Tras esta exposición, lograda de forma amena y distendida, este experto analista gastronómico ha resaltado el valor mediático del vino, al que se une todo el que puede. "Ante esta actitud o nos dejamos llevar y vamos directos a potenciar la globalización con todo lo que ello comporta, o seguimos los dictados de quienes día tras día nos machacan, queriéndonos convencer de que lo único, lo mejor, es aquello que han encumbrado mediáticamente", puntualizó.

Jaume Font es periodista y analista gastronómico. Ha sido presentador del programa "Alacena y del espacio "Las Cosas del Comer" en el programa "Así Son las Cosas", así como del espacio de fiestas y productos gastronómicos en el programa "Corazón de…." de TVE. Ha sido presentador del programa de cocina y gastronomía "Menjar Bé", de la Televisión Española en Cataluña; director del programa semanal de cocina "EL Bon Gust" en la Televisión de Girona y de otros muchos programas de radio en Girona. Igualmente ha escrito artículos relacionados con la gastronomía y la cocina, publicados en La Vanguardia, Correo Catalán y las revistas Club de Gourmets y Bouquet.

Volver