Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Rafael Puyó: “La nueva ley del vino no solamente es necesaria sino que debiera haberse promulgado con anterioridad”

Rafael Puyó

Rafael Puyó

Participa en el Foro Fenavin “Opiniones sobre la nueva ley del vino” que se celebra este viernes, 24 de enero, a las 8 de la tarde

23.01.2003 | 

  El secretario general de AVIMES, AEMZU y ASEVICAMAN, Rafael Puyó, ha declarado que la Ley Estatal sobre la Viña y el Vino no es solamente necesaria, sino que, debiera haberse promulgado con notable anterioridad y antes que ninguna otra de las Leyes Autonómicas que sobre el vino ya se han promulgado en Cataluña y en La Rioja.

  Participante del próximo Foro Fenavin, como antesala de la Feria Nacional del Vino, que bajo el título “Opiniones sobre la nueva ley del vino” se va a celebrar en Manzanares, en los Salones Avenida, hoy viernes 24 de enero a las ocho de la tarde, su intervención en el foro versará sobre las posibilidades que dimanarán de la promulgación de la nueva “Ley de la Viña y del Vino” estatal, y de los aspectos prácticos que el sector deberá emprender ante el horizonte de 2.006, donde se nos anuncia una bajada del consumo en España de hasta 26 litros per cápita, mientras que en Dinamarca ascenderá a 36 litros per cápita, situación que debemos remediar con campañas de promoción sostenidas para alcanzar los 50 litros per cápita, en cuyo nivel haríamos rentables toda la producción de nuestros viñedos.

  Este encuentro va a estar coordinado por Antonio Salinas, ingeniero técnico agrícola y ex-presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Valdepeñas, y junto a Rafael Puyó, intervendrán, Víctor de la Serna, director adjunto de El Mundo; Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino; Dolores Cabezudo, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ángel Villafranca Lara, portavoz del sector vitivinícola de UCAMAN.

  A propósito de la nueva ley, el abogado especializado en normativa vitivinícola ha indicado que la nueva Ley de la Viña y del Vino debe ser perfeccionada en el trámite actual de enmiendas, exponiendo unos mínimos homogéneos para todo el sector en cualquier punto del Estado, permitiendo que las disposiciones autonómicas ulteriores desarrollen tales mínimos homogéneos en función de la singularidad de cada zona de producción.

  Rafael Puyó continua explicando que el haber consagrado el vino como alimento es un éxito del sector interprofesional que así lo venía demandando apoyado en evidencias médicas y clínicas que nos permitirá su promoción a gran escala como instrumento fundamental de elevación del insuficiente consumo actual.

  A su juicio, la nueva Ley no creará confusión en el consumidor por cuanto el vino es un producto natural, con un grado alcohólico natural medio de 11,5%, cuya ingesta inteligente solo produce efectos saludables y placenteros sin que nada tenga que ver con las bebidas espirituosas de alta graduación, habiéndose demostrado que no existen en general casos de exceso por ingesta de vino. Por ello, valorizando este alimento como acompañante de nuestras comidas diarias, ya se deja asentado la proporcionalidad con que debe ser degustado.

BORRADOR LEY REGIONAL DEL VINO

  Preguntado por el borrador de la Ley del Vino que la Junta de Castilla La-Mancha está preparando y si es posible para el sector tanta legislación comunitaria, nacional y autonómica, Rafael Puyó ha comentado que la Ley resulta indudablemente imprescindible a la hora de regular un territorio que supone el de mayor producción vitícola, sin que pueda existir desbordamiento normativo al tener claro el sector que la legislación comunitaria es la que predomina para los quince estados miembros y que la normativa estatal se promulga en términos de Normativa Básica Homogénea para todo el Estado y que la Normativa Autonómica incide respecto de singularidades territoriales imprescindibles.

  En este sentido, el secretario general de AEMZU, AVIMES y ASEVICAM, ha destacado que todo profesional concernido deberá apoyarse además en un adecuado y clarificador asesoramiento a través de sus consultorías y de sus asociaciones profesionales. Asimismo, está convencido de que las nuevas normativas permitirán canalizar mejor el esfuerzo competitivo de nuestros operadores quienes deben apostar decididamente por los vinos de mesa con indicación geográfica de la tierra.

  Al efecto, Rafael Puyó no ha dudado en afirmar que los vinos de la tierra de Castilla tienen un amplio recorrido posible, siempre y cuando se invierta en promociones sostenidas, cuyo desarrollo venimos postulando desde AVIMES y ASEVICAMAN confiando en que la fundación que se instaura en la Ley de Castilla-La Mancha nos permita contar con fondos promocionales suficientes para promover las calidades asequibles que adornan a los vinos de esta región y que los hacen ideales para un consumo cotidiano tanto en España como en el exterior.

  Rafael Puyó conoce bien Fenavin ya que en la primera edición su asociación tuvo stand propio y participó activamente en numerosas conferencias y actos por lo que considera que esta feria es un hito de gran significación que irá consolidándose como una de las principales de Europa.

  De la misma manera, no ha vacilado en asegurar que Ciudad Real es un perfecto punto de ubicación para Fenavin, al contar con infraestructura y accesos inmediatos desde el AVE y contar con la plena colaboración de nuestras asociaciones profesionales AVIMES, ASEVICAMAN, y AEMZU, donde ya numerosos asociados han contratado el stand correspondiente.

Volver