Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El zumo de uva o mosto es una salida al sector, al reducirse las destilaciones"

Afirman los miembros de la Asociación Española de Transformadores, Comercializadores, Exportadores de Mostos y Zumos de Uva AEMZU, reunidos en asamblea en FENAVIN 2007, ante la nueva OCM

07.05.2007 | 

La Asamblea general conjunta de la Asociación Española Empresarial de Transformadores, Comercializadores, Exportadores de Mostos y Zumos de Uva AEMZU se reunió hoy en el marco de la IV Feria Nacional del Vino FENAVIN 2007, donde se puso de manifiesto que "el zumo de uva o mosto es una salida al sector, al reducirse las destilaciones, por lo que hay que desarrollar y comercializar mejor estos zumos", destacaba el castellano-manchego Román Cantarero, presidente de AEMZU.

La preocupación por la OCM plantea muchos interrogantes en el sector, también en el del mosto, que se pregunta en qué medida nos va a afectar y qué va a pasar con el sector vitivinícola en todas sus variantes.

Los representantes de AEMZU, reunidos en Asamblea General en Fenavin 2007, creen que es el momento ideal para apostar por el zumo de uva o mosto, que es lo que está pidiendo el mercado.

En la actualidad se comercializan 5 millones de hectólitros en nuestro país, lo que representa el 25% por la producción, pero podrían alcanzarse los 8 millones si el sector se concienciara al respecto. El consumidor pide cada vez más zumos de uva.

En la actualidad se consumen 1.200 millones de litros de zumos en España, de los cuales casi todos llevan como base el mosto de uva, o sea que un tercio de ese consumo es zumo de uva. "Pero en Alemania, se consumen hasta 120 litros de zumo por habitante y año, y en los nuevos países de la Unión Europea ese consumo también es mayor", añade Rafael Puyó, secretario de AEMZU, convencido de que deberíamos aprovechar estas sinergias como salida para la uva.

"Este debe ser el punto de partida para una nueva OCM, apostar por los zumos de uva", comenta Cantarero, porque "es un producto saludable y sin alcohol, la uva es base de todos los zumos multifruta y multivitamínicos, ya que la uva tiene la misma fructosa y glucosa que la naranja", apostilla Francisco González, comercializador castellano-manchego.

¿Para cuándo la IGP Mostos de la Mancha?

En Castilla-La Mancha, la sección regional de AEMZU lleva tres años trabajando en una Indicación Geográfica de Calidad de los "Mostos de La Mancha", sin que por el momento sus trabajos hayan dado frutos.

"Tenemos muchas ventajas en esta comunidad autónoma porque contamos con uva airén, cuya falta de sabor y olor se adapta estupendamente a cualquier zumo", explica Román Cantarero, quien añade también como "contamos con unas condiciones climatológicas idóneas, con una uva sin plagas, prácticamente ecológica, que nos hace merecedores de esta IGP de calidad". AEMZU representa al 90% de la producción española de mosto, o sea 500 millones de litros de materia prima anual.

En la asamblea también estudiaron el diseño y desarrollo de un sistema de autocontrol de AEMZU basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, que recomienda el Codex Alimentario.

Volver