Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Pancho Campo: "estamos en una fase de toma de conciencia sobre el cambio climático, pero es necesario que empecemos a hacer algo"

07.05.2007 | 

El presidente de la Academia del Vino de España, Pancho Campo, ha expuesto al medio día de hoy en la conferencia "El impacto del cambio climático en la industria del vino" que este es una realidad, así como su influencia, tanto a nivel general como en el mundo del vino, para concluir con la necesidad de crear conciencia y aportar soluciones.

Como ha explicado Campo, el cambio climático está afectando a todas las regiones vitivinícolas del mundo y va a tener un impacto importante sobre la producción de vino porque el incremento de la temperatura y de los rayos UVA-B provocan que los vinos sean más alcohólicos, con un Ph más alto y una acidez menor, que algunos pueden perder o variar su color, con modificación total o parcial de aromas, y puede ocurrir que estén sobremadurados, con quizá mayor proporción de la producción de tintos sobre blancos.

Según ha relatado el máximo responsable de la Academia del Vino de España, el cambio climático también ha provocado cambios en las enfermedades y plagas que afectan a la planta, como un descenso del mildiu, la multiplicación de la polilla europea del racimo, o la llegada de la mariquita asiática multicolor a zonas en las que no existía.

Los principales cambios enológicos serán, de seguir esta situación, un incremento del alcohol a la vez que una disminución de la acidez por el incremento de las temperaturas, así como una subida del potasio que provoca más facilidad de contaminación microbiana, menos nitrógeno facilmente asimilable con el consiguiente problema para la fermentación y la producción de espuma, y un crecimiento del Ph.

Para Campo, el panorama va a cambiar mucho en unos años si no se toman medidas gubernamentales que influyan en el cambio climático de forma global, ya que de no ocurrir esto se van a registrar importantes incrementos de temperatura que afecten, entre otras cosas, a la calidad de la uva, así como un aumento de la sequía, por lo que sería necesario buscar nuevas zonas para la producción o variedades que aguanten mejor el calor y la sequía.

Pancho Campo mantiene que "lo que parecía un pequeño problema nos ha explotado en la cara", y que algunas de las zonas productoras afectadas serán Calfornia, Burdeos, Borgoña, Austria o Alemania. En el caso de España, el cambio climático perjudicará especialmente al sur del país aunque, mantiene Campo, las variedades de uva que aquí se cultivan son "especialmente guerreras" y están más preparadas para aguantar las altas temperaturas.

Pancho Campo, médico, ha cursado estudios vitivinícolas y de marketing del vino con la prestigiosa Universidad de California Davis, es uno de los dos únicos candidatos españoles al prestigioso título de Master of Wine y escribe sobre vinos para numerosas publicaciones, a falta de presentar su tesis doctoral, que versa sobre el calentamiento global, centrándose en la zona del Penedés. Ha asistido a cursos para formarse en Burdeos, Londres y Austria. Es además profesor de los cursos que la WSET imparte en España y fundador del Simposium Internacional del Vino. Además de este Simposium, ha creado el primer encuentro mundial sobre Calentamiento Global y Vino, y el Barcelona Wine Festival.

Volver