Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Dolores Cabezudo: Las buenas leyes contribuyen a poner orden en las relaciones de los asuntos con los interesados

Dolores Cabezudo

Dolores Cabezudo

Participará en el Foro FENAVIN de Manzanares “Opiniones sobre la nueva ley del vino”, el próximo 24 de enero

15.01.2003 | 

  La catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Dolores Cabezudo, ha comentado la necesidad de una ley reguladora del vino, ya que “las buenas leyes contribuyen a poner orden en las relaciones de los asuntos con los interesados, y de éstos entre sí, por lo que desde ese punto de vista es razonable que existan leyes para todo lo importante”.

  María Dolores Cabezudo es una de las participantes del Foro Fenavin “Opiniones sobre la nueva ley del vino” que se celebrará en Manzanares en los Salones Avenida, el próximo 24 de enero, a las ocho de la tarde.

  El Foro estará coordinado por el ingeniero técnico agrícola y ex–presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Valdepeñas, Antonio Salinas, y también intervendrán el director adjunto de El Mundo, Víctor de la Serna; el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca; el portavoz del sector vitivinícola de UCAMAN, Ángel Villafranca Lara y el secretario general de AVIMES, AEMZU Y ASEVICAMAN, Rafael Puyó.

  En el encuentro, María Dolores Cabezudo hablará sobre algunos aspectos del papel de la Universidad en este tema. La catedrática ha comentado también sobre este proyecto de ley que le parece prematuro “opinar sobre aspectos que están sometidos todavía a debate y que se prestan a mucha controversia”.

  Y ha añadido que “es más interesante encontrar la manera de armonizar los puntos de vista de todos los sectores y no se me oculta que se van a necesitar buenos muñidores”.

APORTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

  María Dolores Cabezudo ha señalado que la Universidad aporta al desarrollo de esta ley en el sector vitivinícola, por un lado, “la formación de buenos titulados que serán los que contribuyan al máximo progreso de la Viticultura y de la Enología, así como buenos especialistas en Economía, Administración de Empresas, Gestión y marketing, y por otro “la promoción de la investigación y hacerla avanzar en todos estos campos”.

  Ella ha explicado que “no pretendo decir que estas tareas vayan a incidir directamente en las leyes de que hablamos, pero no hay duda de que las leyes regulan realidades y que cuando éstas son avanzadas e innovadoras, las normas se simplifican”.

  “NO HAY QUE RELACIONAR EL VINO CON LOS EXCESOS”

  Con respecto a la posible armonía entre esta ley del vino y el de prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas, María Dolores Cabezudo piensa que “el consumo indebido de alcohol hay que evitarlo mediante otros recursos, que no son la legislación sobre cuestiones de calidad, de producción, de comercio de las bebidas”.

  Y ha añadido que “ de todos modos no hay que relacionar el vino con los excesos, porque –aunque el vino tiene sus riesgos- hoy por hoy los excesos se deben a bebidas de más grado y a costumbres que nada tienen que ver con la cultura del vino”.

BORRADOR DE LEY DEL VINO DE CASTILLA-LA MANCHA

  Preguntada por el borrador de la Ley del Vino que la Junta de Castilla-La Mancha está preparando, y si es positivo para el sector tanta legislación comunitaria, nacional y autonómica, la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comentado que “dependerá de si son complementarias y si se logra una buena concordancia entre todas las disposiciones, pero me temo que no va a ser fácil”.

  En cuanto a si estas normativas van a favorecer el esfuerzo competitivo de productores y transformadores por conseguir vinos de calidad, María Dolores Cabezudo ha expresado que “depende de la calidad de aquello con lo que se va a competir, y de la eficacia y de la imaginación puestas en juego en la competición”.

  Y ha añadido que “las leyes tienen poco que ver con esto directamente, pero si indirectamente, porque pueden quitar de la mesa de juego a los que pretenden romper la baraja”.

OPINIÓN INMEJORABLE DE FENAVIN

  María Dolores Cabezudo ha manifestado su “opinión inmejorable de Fenavin, que conozco bien porque en la última edición tuve ocasión de participar en varios actos”.

  Con respecto a la ubicación permanente de la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real, ella ha señalado que “es la Diputación de Ciudad Real la que tiene los datos para tomar una decisión de esta índole, pero que si la realidad es lo que nos parece a los que hemos vivido la edición anterior, sería más que razonable propiciar esta idea”.

Volver