Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Luis Antonio de Villena: "el vino siempre ha sido sinónimo de alegría"

El poeta madrileño hablará de la Memoria del Vino, junto con Gabriel Planella y la periodista Nuria Ribó en la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

30.04.2007 | 

El poeta, ensayista y crítico literario Luis Antonio de Villena, el poeta y Subdirector General del Libro de la Generalitat de Cataluña, Gabriel Planella y la periodista, Nuria Ribó, bajo la coordinación del escritor Dionisio Cañas, hablarán de la Memoria del vino, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2007, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Según el poeta Luis Antonio de Villena el vino es "la alegría de vivir". El vino siempre ha sido sinónimo de alegría, placer, un elemento importante que ya se cultivaba en el mundo griego", asegura. Villena hará un breve resumen de la literatura y el vino en la mesa redonda-tertulia Memoria del Vino en FENAVIN-2007.

El poeta madrileño repasará la larga trayectoria entre el mundo del vino y la literatura. "El vino siempre ha significado alegría y placer", reitera. "A finales del siglo XIX el vino se vio como algo negativo, porque se mezclaba con otras bebidas alcohólicas. En este sentido, surgieron aspectos contradictorios", comenta.

"Recordemos que ya el vino se menciona en la Biblia desde una procedencia semítica. En el mundo occidental también se habla desde los tiempos de Grecia", explica. El vino ha tenido una importancia decisiva en la configuración de mentalidades y valores socio-culturales que atestiguamos, por primera vez, en la Grecia clásica y que han perdurado hasta la actualidad.

A pesar de todo también hay literatura en el mundo árabe. Aunque ha estado siempre prohibido para los musulmanes, se hablaba de vino. De hecho el poeta ha escrito unos versos árabes sobre el vino (Entonces pensé en ti, Abu Nuwás, poeta bebedor y libertino (dicen) amante de la implacable belleza adolescente, de versos y tabernas impecables).

Según De Villena se ha escrito muchísimo sobre vino. "A veces demasiado. Hay que distinguir entre la literatura del vino (sobre vino propiamente dicho) y las alusiones del vino en la literatura. Dos caminos muy distintos. Se ha hablado en el mundo de la Europa medieval, romana y griega, donde en estas dos últimas épocas se diferenciaba más el vino que en el mundo medieval. De hecho, en Roma se hacía un vino muy bueno conocido como falerno", cuenta.

El poeta, consumidor habitual del vino en las comidas, asevera que "el vino siempre necesita un poco de control. Se debe evitar el afán prohibicionista. No debemos prohibir a la gente, sino educar al consumidor. Hay que estimular el consumo del vino. Prohibir nunca es la solución".

DOCTOR HONORIS CAUSA

Luis Antonio de Villena ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña y el suplemento "Babelia" de El País. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.

EL VINO ES UN INGREDIENTE TEMÁTICO EN OBRAS PERTENECIENTES A LA MAYORÍA DE GÉNEROS LITERARIOS

El poeta y Subdirector General del Libro de la Generalitat de Cataluña, Gabriel Planella asegura que "en España hay medios especializados en vino de calidad, sobretodo en el terreno de la prensa escrita. En cambio, en los medios audiovisuales se habla mucho de cocina pero casi nada del mundo del vino, y se olvida que una cosa y otra suman y forman un tándem imposible de separar".

Asimismo, asegura que "a pesar de no ser protagonista, salvo algunas excepciones, el vino es un ingrediente temático en obras pertenecientes a la mayoría de géneros literarios. Y en la literatura occidental, ya desde sus inicios. Los escritores griegos y latinos clásicos son paradigma de ello".

Planella asevera que "se ha escrito más de lo suficiente sobre vino para que ello sea ya una realidad tangible. Y seguro que continuará estando presente en novelas, poesía, teatro o ensayo. El vino, en Occidente, forma parte de la vida diaria y la literatura es siempre reflejo de esta realidad".

Igualmente, opina que "los libros cuentan que el vino es parte substancial de la vida en el planeta tierra. Que los libros contribuyan o no a divulgar la cultura del vino, dependerá de como es tratado por cada autor".

José Manuel Caballero Bonald en su Brevario del Vino dice que "Hablar del vino es seguir los pasos del Hombre. El vino es bebida, mito, metáfora e industria, y recrear su historia supone trazar una completa y sugerente biografía de la especie humana. En este sentido, el Subdirector General del Libro de la Generalitat de Cataluña está totalmente de acuerdo, pues "a través de él se puede seguir la historia de la humanidad".

Volver