Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las mujeres demostraron que cumplen un importante papel en el sector del vino, durante la celebración del quinto Foro FENAVIN

Petra Mateos, Carmen Posadas, Marta Robles, Carmen Gurruchaga y Marisol Galdón

Petra Mateos, Carmen Posadas, Marta Robles, Carmen Gurruchaga y Marisol Galdón

Más de 200 personas acudieron al Convento de Santa Clara de Alcázar, donde tuvo que habilitarse un circuito cerrado de TV ante la masiva respuesta de la convocatoria

17.11.2002 | 

   El Foro Fenavin de Alcázar de San Juan reunió a más de 200 personas en el Convento de Santa Clara, en torno a las cinco participantes, que derrocharon sabiduría, ingenio y buen humor, mostrando las bondades del vino a través de la historia, así como la participación de la mujer en el tiempo. La periodista Marta Robles, la escritora Carmen Posadas (Premio Planeta), la economista Petra Mateos, y las también periodistas Marisol Galdón y Carmen Gurruchaga, versaron sobre el vino en torno al lema “Metidos en el laberinto lo mismo da blanco que tinto”. El presidente de Fenavin, Nemesio de Lara, y el alcalde alcazareño José Fernando Sánchez Bódalo, estuvieron presentes.

   La coordinadora del quinto Foro Fenavin, Marta Robles, abrió el turno de intervenciones agradeciendo al presidente de la Diputación y al alcalde de Alcázar su presencia, antes de pasar a justificar el título del encuentro “Metidos en el laberinto, lo mismo da blanco que tinto”, en el sentido de que “el vino nos lleva a lugares tan laberínticos que llega un punto en que no nos podemos resistir a su encanto y nos da igual el vino que bebamos, sea blanco o tinto”.

   “Ya era hora de que se hiciera un acto cultural o social pensando en las mujeres” comenzó diciendo la columnista del diario nacional La Razón, antes de ir dando paso, previa presentación personal de cada una, a las cuatro mujeres protagonistas que le acompañaban en el acto.

CARMEN POSADAS: EL VINO SIRVE PARA CELEBRAR Y REIRNOS DE NUESTROS PROPIOS PREJUICIOS

   De Carmen Posadas, novelista y Premio Planeta 1998 por “Pequeñas Infamias”, recordó a la atenta sala como comenzó escribiendo cuentos infantiles en sus ratos libres y perseveró tanto en su tarea de escritora que ahora hasta la meca del cine (Hollywood) va a hacer una película con una de sus obras.

   Habló del tandem mujer y vino, que “comenzó de forma incorrecta, porque los hombres salen mal parados”, poniendo ejemplos de la historia en los que las mujeres usaron el vino para engañar a los hombres, como el caso de Cleopatra, Circe o de Judith que hizo ingerir vino a Holofermes, para después cortarle la cabeza. Además se detuvo en otras envenenadoras célebres (Lucrecia Borja, etc) y en cómo l a literatura da cuenta de este maridaje para engañar, recordando las palabras de Rosalina: “No os enamoréis de mí, soy más falsa que un juramento en vino”.

   La escritora americana, autora de una biografía sobre “la Bella Otero” y cuyo premio Planeta ha sido éxito de ventas en Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia y Portugal, tras repasar la historia, defendió el vino como medio para “celebrar lo bueno de la vida y reirnos de nosotros mismos y de nuestros prejuicios”, antes de llegar a la época actual, en la que las mujeres forman parte activa del sector vitivinícola bien como bodegueras o como enólogas destacadas.

CARMEN GURRUCHAGA: NO HAY ENFERMO AL QUE NO LE VENGA BIEN UN VASITO DE VINO

   De nuevo cogió el testigo la coordinadora del acto para presentar a Carmen Gurruchaga, periodista y escritora “que lo que mejor sabe hacer es contar la verdad”, dijo Robles de quien está amenazada por los terroristas y es autora de obras como “El árbol y las nueces”, junto a Isabel Sansebastián, y “Los jefes de ETA”.

   Si Posadas se había detenido en la historia, Gurruchaga, premiada inernacionalmente por su coraje periodístico, realizó una exposición más pegada a la actualidad social, recordando que “el vino forma parte de la cultura española y universal"” añadiendo como “no hay enfermo al que no le venga bien un vasito de vino al día”.

   La periodista vasca, que fuera delegada del diario El Mundo en su comunidad autónoma, se detuvo de forma especial en los vinos de Castilla-La Mancha. “Pensaba que sólo existía el Valdepeñas porque era lo que se bebía en San Sebastián, pero el anterior alcalde de Toledo, Agustín Conde, me demostró hace algunas navidades los buenos vinos que tiene esta región”.

   Carmen Gurruchaga comenzó a aficionarse al vino, “empezando por un rosadito fresco que entraba como el agua, para luego descubrir el blanco y el tinto, hasta convertirme en una buena bebedora y defensora de ese casi gran desconocido en el norte español y extranjero, que es el vino de Castilla-La Mancha”.

   Siguiendo con su intervención social, llamó la atención de cómo determinadas conductas no están bien vistas por parte de la sociedad: “Si un hombre se toma varios chiquitos (chatos) de vino en público queda bien, pero sí lo hace una mujer enseguida la calificamos de borracha, sobre todo en los núcleos rurales”.

PETRA MATEOS: HAY QUE TRABAJAR EN IMAGEN DE MARCA Y PRODUCTO, LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTISIMA

   La economista Petra Mateos, castellanomanchega natural de La Solana (C. Real), habló del sector vitivinícola desde otra perspectiva, la de las cifras que mueve este negocio en el mundo, y concretamente en nuestro país. Comenzó esta catedrática de Economía Financiera de la UNED dejando claro que “el vino no es sólo cultura, sino también sector productivo”.

   Mostró Petra Mateos la evolución del sector a nivel mundial afirmando como “el consumo disminuye en los países pero con aumento de los no productores y, por lo tanto, del comercio internacional y sustitución de los segmentos inferiores a vinos de mayor calidad. Es también relevante la presencia en el mercado de nuevos jugadores a escala internacional que están compitiendo muy eficazmente”.

   La consejera de CCM Corporación y presidenta de Telecom CCM analizó el mercado nacional del vino, cuyo volumen de negocio asciende a 4.500 millones de euros y emplea a 18.000 personas, siendo la participación en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,84%. Mateos Aparicio explicó que en España “el consumo nacional ha sufrido una pérdida del 33% en 15 años, afectando la caida principalmente al vino de mesa”.

   Según los datos barajados por quien fuera directora del gabinete del entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, “la Unión Europea tiene dificultades por la escasa concentración, la ausencia de marcas fuertes y los escasos recursos en las empresas. Las ventas de los seis principales exportadores muestran el avance de los países más libres más concentrados, con mejores marcas y con mejores recursos. Y España tiene un gran potencial de producción y crecimiento pero tiene un peso excesivo de vinos de mesa que tiene que disminuir”.

   En cuanto a nuestra comunidad autónoma, “la industria enológica de la región es la industria agroalimentaria más importante de Castilla-La Mancha, con más de 3.500 trabajadores y, por tanto, con un importante peso económico y social”, añadía Petra Mateos, que mostró en su exposición como “FENAVIN es una excelente iniciativa para promover el negocio vitivinícola español, cubriendo el vacío que existía de ferias nacionales dedicadas a este sector”.

   Y por último, sobre el futuro del sector, la economista solanera incidió en que “los consumidores demandan vino de calidad con tendencia a variedades concretas “, comentó como “el vino no es sólo un producto destinado a la venta o la exportación, sino que también puede ser una fuente de ingresos si se asocia al enoturismo, puesto que la gastronomía es un motor muy importante del turismo y del comercio agroalimentario” y cerró estimando que “España debe trabajar en imagen de producto y de marca, la comunicación es importantísima” y con nuestra región: “No cabe duda de que no se puede hablar de una buena comida sin un buen vino y, en Castilla-La Mancha hace 20 años había pocos vinos autóctonos de calidad, pero ahora la situación ha cambiado, porque ha habido un esfuerzo de los productores por conseguir calidad, de modo que en CLM contamos hoy con recursos más que suficientes para posicionarnos a nivel internacional en este campo”.

MARISOL GALDON: EL VINO ES AMOR, GASTRONOMIA Y CONVERSACION EN COMPAÑIA

   Marisol Galdón, periodista catalana residente en la Alcarria castellanomanchega, dio una visión lúdica del vino: “El vino es placer y hay que disfrutarlo sin prisas, como todo placer de la voluptuosidad”. Además, para quien se hiciera popular por su aparición en Crónicas Marcianas, “el vino es un comodín, que sabiamente combinado con la gastronomía, enaltece y puede elevar el placer”.

   Esta periodista radiofónica y colaboradora de la revista Rolling Stone, que se halla inmersa en la elaboración de su primera novela, es partidaria de “enfrentarse a la voluptuosidad sin prejuicios, porque sólo se vive una vez, y en este camino en el que debemos huir de lo previsible y dejar que la imaginación y la sorpresa entren en nuestra vida, también hemos de hacer un hueco al vino como medio para la sociabilidad”, ya que Marisol Galdón se definió como “una bebedora no solitaria, el vino me conduce hacia actos sociales, porque hay que saber disfrutarlo con buena compañía”.

   Amor, gastronomía y conversación son los tres placeres destacados por esta periodista plurilingüe que demostró toda la velada un buen humor digno de elogio, y su generosidad: “Me encanta compartir una botella de vino, y tras la comida una buena conversación, que es un tesoro, las conversaciones son inagotables y únicas, como cada copa de vino”.

   “¿Qué se creen que dentro de 200 años va a seguir existiendo la Coca Cola?, vamos anda; pero el vino sí, que ya estaba hace dos mil años antes de Cristo y aún tiene cuerda para rato”, terminaba su exposición.

MARTA ROBLES: LAS MUJERES DISTINGUIMOS MEJOR OLORES, SABORES Y TEXTURAS DEL VINO

   El epílogo de la velada alcazareña lo puso la brillante coordinadora Marta Robles, recordándonos refranes y frases célebres relacionados con el vino. Comenzando con “El vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra”, de El Quijote, y cerrando con la frase de Chesterton: “Bebed porque seáis felices, pero nunca porque seáis desgraciados”, previo paso por Séneca, Creonte, Virgilio, Goethe y Quevedo, entre otros.

   La periodista audiovisual quiso también hacer un pequeño homenaje al esfuerzo de monjes o monarcas de la Edad Media por el vino, al frances D. Pierre Perignon por ocurrírsele inventar el envasado en la botella de vidrio y el corcho, así como recordó que “las mujeres distinguimos mejor olores, sabores y texturas”, antes de dar paso a un entretenido y agil coloquio entre las protagonistas y el público.

NEMESIO DE LARA: EN FENAVIN 2003 HABRÁ IMPORTANTES MEJORAS DE ESPACIO Y OFERTA

   El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación momentos antes de la celebración del Foro Fenavin de Alcázar, que la segunda edición de la Feria Nacional del Vino (mayo 2003) habrá importantes mejoras como es la ampliación de espacio en el pabellón ferial de Ciudad Real, que se ha adecuado para un mejor aprovechamiento, así como otras.

   “Un gran túnel del vino y el aumento de espacio para el Centro de Negocios con más de un centenar de profesionales europeos, estadounidenses y japoneses serán algunas de las novedades en las que estamos trabajando”, explicaba el presidente de FENAVIN.

   Tras alabar la calidad del foro alcazareño, Nemesio de Lara anunció que el próximo foro, que tendrá lugar en Manzanares en diciembre, analizará la Ley del Vino, un tema que inquieta al sector y de plena actualidad, y que también será motivo de debate durante la celebración en mayo de la bienal.

Volver