Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Anna Rosenberg, compradora sueca de vino español hablará del systembolaget, un monopolio del siglo XXI en FENAVIN-2007

En el marco de la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

29.04.2007 | 

Anna Rosenberg, compradora sueca de vino español hablará del Systembolaget, un monopolio del siglo XXI en el marco de FENAVIN-2007, la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Systembolaget es el monopolio estatal de distribución de bebidas alcohólicas en Suecia. Los establecimientos de Systembolaget son las únicas tiendas al por menor que pueden vender bebidas alcohólicas que contengan un porcentaje de alcohol superior al 3,5%. Systembolaget cuenta con más de 420 tiendas en Suecia que también venden bebidas sin alcohol. Para poder comprar bebidas alcohólicas en Systembolaget hay que tener 20 años o más.

ESPAÑA, PRIMER PAÍS PROVEEDOR DEL MONOPOLIO EN TÉRMINOS DE VOLUMEN

Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo, en el caso de los vinos españoles, su situación en el mercado sueco ha cambiado sensiblemente en los últimos años. De ser el primer suministrador de vinos en Suecia en el año 2000, con una cuota de mercado del 22% en valor, ha pasado al tercer puesto con una cuota del 15%. No obstante, sigue siendo el primer país proveedor del monopolio en términos de volumen.

Los vinos de Jerez y los blancos experimentan las reducciones más significativas, mientras que las ventas de vino tinto han frenado su descenso. Se produce un incremento destacado en las ventas de vinos rosados, que han sido "redescubiertos" por el mercado sueco, especialmente para los meses de verano. El precio medio de venta de los vinos españoles ha aumentado en el último año.

Francia, Italia, Dinamarca y Sudáfrica son los principales países competidores de España como origen de vino en Suecia. No obstante, en el caso de Dinamarca se trata de mercado de reexportación de vinos de otros países, entre ellos España. Esto ocurre no sólo en Dinamarca, ya que Francia o Alemania, por ejemplo, también son países de envasado de vino español en Bag-in-Box, que después se comercializan con marca española.

España es el líder de ventas en volumen, seguido muy de cerca por Italia y, cada vez más cerca, Sudáfrica. En realidad, los principales competidores de España son los países del Nuevo Mundo, y muy especialmente Sudáfrica. Con incrementos espectaculares de ventas en los últimos años, se ha situado en el tercer puesto en ventas off-trade en Suecia.

PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

Los productos agroalimentarios españoles cuentan con una imagen muy sólida en Suecia.

La posición de los vinos españoles en Suecia ha sido muy ventajosa durante muchos años, con una cuota de mercado muy elevada. La diversificación de países proveedores era previsible, que se ha acentuado con la evolución de nuevas zonas y países productores, especialmente los llamados países del Nuevo Mundo.

España se ha quedado rezagada en el fenómeno del Bag-in-Box en Suecia, que ha experimentado crecimientos espectaculares en los últimos años, absorbiendo no sólo el segmento de precio más bajo, si no también cuotas importantes de los segmentos medios.

ANNA ROSENBERG

Anna Rosenberg es hoy la responsable de compras de los vinos de España y Alemania. Empezó su carrera en una tienda de Systembolaget donde trabajó durante 10 años. Ha trabajado durante mucho tiempo con formación interna del personal de tiendas de Systembolaget. El año pasado era la editora de Varunytt, la revista mensual que emite Systembolaget. En esta revista se publica información sobre los nuevos vinos que la empresa lanza. Suelen ser unos 80 -100 productos que se presenta con fotografía, una nota de cata, presentación del productor y su origen. También fue la encargada de redactar la información sobre los vinos que se encuentra en el catálogo de Systembolaget, en las etiquetas de las estanterías de las tiendas y en Varunytt.

Volver