Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las diferentes etapas del vino a lo largo de la historia, en FENAVIN 2007

El antiguo Egipto, la Edad Media y el siglo XXI son los tres escenarios temporales del vino que se hilvanan en esta mesa redonda

28.04.2007 | 

Dentro del Programa de Actividades de FENAVIN 2007 -feria que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ciudad Real, del 7 al 10 de mayo- esta mesa redonda ofrecerá distintas perspectivas sociales del vino dentro de una escala temporal muy amplia.

Rosa M. Lamuela-Raventós, profesora titular del Departamento de Bromatología de la Universidad de Barcelona, formaba parte del equipo científico que identificó, el año pasado, restos de vino en algunas ánforas del ajuar funerario del faraón Tutankamon. Ya desde 2004 se conocía la existencia de los restos, pero solo los innovadores métodos aplicados en 2006 consiguieron distinguir la presencia de tres clases de vino: blanco, tinto y 'shedeh', un tipo especial de elaboración dulce.

Las jarras -firmadas por el maestro vinatero Khaa y con la inscripción de 'Muy Bueno'- tienen 3.300 años de antigüedad, y demuestran que los antiguos egipcios ya elaboraban vinos 1.500 años antes de lo que se pensaba. Pero también ponen de manifiesto la diversidad de 'productos en el mercado' que ya existía y la importancia que un artículo como el vino tenía en el Egipto de los faraones. Como comenta la profesora Lamuela-Raventós: "El vino era una bebida muy exclusiva, utilizada en las liturgias de los templos y en los rituales funerarios, y consumida a diario por las clases sociales más favorecidas".

Antoni Riera i Melis es catedrático y director del Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, y miembro de la 'Societat Catalana d'Estudis Històrics'. Experto en la historia social y cultural de la alimentación, su intervención se centrará en los diferentes papeles desempeñados por el vino y su cultura en la Edad Media, desde los vasos de vino de las tabernas hasta su utilización como sacramento religioso. El profesor Riera destaca que "existe una enorme cantidad de información sobre los usos del vino a lo largo de toda la Edad Media, pero se trata en su mayoría de pequeños fragmentos, dispersos en multitud de documentos. Recomponer la historia del vino medieval es un trabajo muy laborioso, y queda mucho por hacer".

Juan Antonio Zafra Mezcúa es Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Puerto Real y profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Su ponencia versará sobre un tema tan de actualidad como 'El límite de riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas'. Así, explicará la medición de los contenidos alcohólicos y de la tasa de alcoholemia, las muy relevantes diferencias metabólicas entre hombres y mujeres con respecto a la absorción de alcohol, o el establecimiento de los niveles de consumo 'seguros', 'arriesgados' y 'perjudiciales'. En todo caso, el profesor Zafra no duda al afirmar que "desde la perspectiva de la Salud Pública, el mensaje es claro: no hay evidencias científicas para establecer límites de seguridad en el consumo de alcohol, y particularmente en niños y jóvenes adolescentes, los grupos más vulnerables"

Volver