Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN acogerá el Campeonato Nacional de Profesionales de Sala "Julián Luna"

Ha sido presentado en la sede de la CEOE de Ciudad Real por Mariano Castellanos y Teófilo Arribas

25.04.2007 | 

La Federación Nacional de Profesionales de Sala celebrará el próximo 9 de mayo el Campeonato Nacional de Profesionales de Sala "Trofeo Julián Luna" en el marco de la IV edición de FENAVIN, Feria Nacional del Vino, que se desarrollará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Colabora la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, cuyo presidente, Teófilo Arribas, ha hecho la presentación del evento junto a Mariano Castellanos, presidente de la entidad promotora.

Arribas ha dicho que se trata la tercera edición del campeonato y ha recordado que su entidad, que está integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la dirección de la Feria Nacional del Vino para colaborar en la organización del evento.

Arribas ha presentado a Mariano Castellanos, presidente de la Asociación Española de Maitres y Camareros de España, quien se ha ocupado de dar los detalles sobre el Campeonato. Castellanos ha dicho que cada año se está dando más importancia a este acontecimiento. Y ha adelantado que al día de hoy se han inscrito 13 concursantes procedentes de distintos lugares del país, cuando se preveía la inscripción de 8. Los participantes han pasado el filtro de la asociación a excepción de los de Ciudad Real, que han sido seleccionados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

El ganador se hará acreedor de un original trofeo que representa la función del profesional de sala escenificada en las herramientas que utiliza. Es decir, un hornillo y una sartén, los métodos que se utilizaban para realizar los platos de cara al cliente, según ha explicado Castellanos. El premiado también tendrá la posibilidad de representar a España en el Campeonato Mundial que se celebrará en Méjico.

La competición, que tendrá lugar entre los representantes de todas las asociaciones profesionales de servicio de sala pertenecientes a dicha Federación, se celebrará a la vista del público profesional en el Pabellón Dionisos del Recinto Ferial a partir de las 15:00 horas.

La tercera edición del Campeonato está abierto a profesionales de restaurantes, hoteles, y a los alumnos y graduados de Escuelas de Hostelería (profesores no incluidos), cuya edad se encuentre entre los 22 y 45 años.

Los participantes representarán a una Asociación Provincial o autonómica de Profesionales de Sala de las inscritas en la Federación Nacional de Profesionales de Sala.

DIEZ PRUEBAS

El campeonato constará de una serie de pruebas, que serán calificadas por un jurado previamente elegido entre representantes del mundo de la hostelería. Cada asociación presente en el Campeonato nombrará un presidente de jurado en cada mesa y prueba.

El III Campeonato Nacional de Profesionales de Sala consta de 10 pruebas, cada una de las cuales tendrán un tiempo de máximo de realización. Las pruebas que tendrán que realizar los concursantes serán las siguientes: puesta a punto del servicio, en la que se tendrá que montar, decorar y explicar el menú; coctelería, en la que se preparará, previo sorteo de Dry Martín, Brandy Alexander o San Francisco para dos personas; decantación, cata y servicio de vino tinto; corte de jamón (corte clásico y otro corte de estilo libre).

Además, se realizarán a la vista del cliente postres, concretamente, pomelo a la californiana y carnes, riñones al estilo fenavin. También se hará la identificación de 12 quesos nacionales D.O.; la realización de un café irlandés; el corte, racionado y presentación de salmón ahumado y una última prueba de competencia profesional.

En esta última prueba el participante deberá contestar a las preguntas que le formule el jurado, relacionadas con situaciones que se producen en la profesión, tales como, atención de reclamaciones, quejas, cambio de platos y posibles sugerencias; también la utilización de un vocabulario profesional y adecuado.

El jurado estará compuesto por personas cualificadas para la valoración de las pruebas (profesionales de sala, profesores de escuelas, socios de asociaciones profesionales de sala, invitados especiales del sector de la hostelería y periodistas gastronómicos)

ENTREGA DE PREMIOS NACIONALES

Asimismo, se hará la entrega de premios y diplomas de los concursantes del Campeonato Nacional así como los Premios Nacionales de la Federación Nacional de Profesionales de Sala al fomento a la calidad en la restauración.

La Federación de Profesionales de Sala otorgan unos premios a las cadenas de Restaurantes, Hoteleras, así como organismos e instituciones que más hayan contribuido al fomento de la formación de los trabajadores en el Servicio de Sala, así como promovido la divulgación del sector del profesional de Sala. También se premia a diferentes instituciones públicas o privadas y a medios de comunicación.

Los premiados serán nominados y elegidos por las Asociaciones de profesionales del Servicio de Sala y serán invitados a la entrega de premios y su reconocimiento público en el acto oficial que tendrá lugar durante la cena de gala que se celebrará el 9 de mayo.

Los galardonados a este premio son el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha; la cadena hotelera Sol Meliá; el establecimiento de hostelería Grupo Cándido; el grupo de comunicación España Directo; el periodista Javier Pérez Andrés; el centro de enseñanza I.E.S. Miralbueno (Aragón), así como también se concederá un premio especial a Jiménez Blas.

Los patrocinadores que colaboran en la tercera edición del Campeonato Nacional de Profesionales de Sala son CRDO del Brandy de Jerez; CRDO La-Mancha; Eroski; Viñas y Vinos Marqués y Caja Rural.

Volver