Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Petra Mateos: “A pesar de los estereotipos, el 57% de las mujeres prefieren el vino tinto”

Petra Mateos

Petra Mateos

La economista de La Solana participa en el Foro Fenavin de este sábado en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan

14.11.2002 | 

   La economista Petra Mateos ha comentado que, según encuestas recientes, “el 57 por ciento de las mujeres prefieren el vino tinto, pese a los estereotipos tradicionales en los que el vino blanco se presentaba como el más apropiado para ellas”.

   Ha reconocido, en este sentido, que prefiere el tinto porque “el color es más atractivo, tiene más sabor, el aroma es más definido y no sabes como sabe hasta que lo pruebas”.

   Petra Mateos, que es doctora “cum laude” en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Economía Financiera de la UNED, es una de las participantes del próximo Foro Fenavin “Metidos en el laberinto, lo mismo da blanco que tinto”, que se celebra este sábado 16 de noviembre en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan, a las siete y media de la tarde.

   En el Foro, coordinado por la periodista Marta Robles, va estar acompañada de las periodistas Carmen Gurruchaga y Marisol Galdón y la escritora Carmen Posadas, y tratará el vino en su aspecto económico, su contribución al desarrollo regional y los principales problemas que tiene planteados el sector desde el punto de vista empresarial.

   A su juicio, “el vino es un estímulo para la sociabilidad, y las mujeres son más integradoras y más sensibles a compartir; está comprobado que las mujeres son buenas catadoras puesto que tienen más desarrollados los sentidos del gusto y el olfato”.

HISTORIA Y VINO

   Petra Mateos ha comentado que el vino está muy ligado a la historia de la humanidad “con referencias mitológicas y bíblicas constantes, sobre todo en la cultura mediterránea”.

   “En el Cantar de los Cantares se dice que un poco de vino alegra el corazón y el primer milagro de Jesucristo fue convertir el agua en vino a petición de una mujer, su Madre, que se dio cuenta de que faltaba el vino en la celebración del banquete de bodas y un banquete era inconcebible sin él”, ha explicado.

   Y añade que “desde siempre, el vino es parte de la vida y se asemeja a la vida. En torno al vino, las familias se reúnen, festejan, celebran, pactan y proyectan el futuro”.

CLAVES ECONÓMICAS DEL VINO

   Petra Mateos, que en su paso por la Administración Pública fue directora general del Gabinete de Miguel Boyer (en su etapa de ministro de Economía y Hacienda) y directora general adjunta del Banco Exterior de España, ha señalado que “el consumo nacional de vino está disminuyendo pero el sector vitivinícola español se está dirigiendo a los vinos de calidad porque ésa es la orientación de la demanda mundial y de ahí su necesidad de profesionalizarlo” “Es clave desarrollar las exportaciones y potenciar marcas globales apoyadas por grupos potentes y con capacidad para desarrollar el mercado e intervenir a nivel global”, ha justificado esta castellanomanchega, que considera “muy interesante, en este sentido, la selección de variedades y transformar la viticultura moderna, fomentando los vinos de gama alta que son los que generan más valor”.

CASTILLA-LA MANCHA, EN VANGUARDIA

   Petra Mateos, natural de La Solana, donde le “salieron los dientes en la bodega familiar”, según nos cuenta es además consejera de Caja Castilla-La Mancha Corporación, presidenta de Telecom Castilla-La Mancha, y ha situado a nuestra región en “la vanguardia europea en el terreno legislativo regulador del vino con normativas como la Ley de Vinos de Tierra de Castilla de 1999 y el Decreto 127/2000 de Denominaciones de Origen”.

   “Esta situación permite una mayor facilidad para las empresas vitivinícolas y favorece la inversión en la región de los grandes grupos bodegueros, ya que la extensión del cultivo de la vid le da una posición preeminente como la de mayor concentración de este cultivo en el mundo, el mayor viñedo del planeta, con un 8% de la superficie vitícola mundial y el 11, 4% de la europea”, ha explicado.

   Considera que en Castilla-La Mancha “contamos con recursos más que suficientes para posicionarnos a nivel internacional en este campo”.

FENAVIN EXCELENTE INICIATIVA

   La economista solanera ha manifestado que Fenavin es una “excelente iniciativa para promover el negocio vitivinícola español, ya que cubre el vacío que existía de ferias nacionales dedicadas a este sector, y ofrece la oportunidad de poner en contacto a los mejores expertos y profesionales del mundo vinícola, favoreciendo la comunicación y la difusión de conocimientos de este sector, clave para su modernización y desarrollo”.

   Ella ha mencionado la utilidad de su Centro de negocios porque supone la creación de un núcleo de conocimiento y apoyo al negocio vinícola y contribuye a favorecer las exportaciones del vino español.

   Petra Mateos ha apostado por la ubicación permanente de una feria nacional del vino en Ciudad Real porque “las cifras son significativas y somos los principales productores en la provincia con más superficie de viñedo de España”. “A nivel político se ha tomado una decisión muy positiva que cuenta con el apoyo de las principales instituciones regionales como la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Castilla-La Mancha entre otras”, ha comentado.

   En su opinión, “Ciudad Real es una ciudad excelentemente comunicada desde el punto de vista de la localización, ya que sólo se encuentra a cuarenta minutos de Madrid con el tren de alta velocidad y próximamente contará con aeropuerto propio.”

Volver