Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El vino a debate: Actualidad y tendencias del sector en FENAVIN 2007

La situación actual del mundo del vino en España se debatirá desde diferentes perspectivas

04.04.2007 | 

FENAVIN 2007 -que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real- contará en su Programa de Actividades con un interesante debate en el que se discutirán muchos de los temas de mayor actualidad y trascendencia para el sector vitivinícola español.

Organizado por La Compañía del Vino, Negocio y Comunicación (VNC-WBC) y moderado por Concha Crespo, periodista de Televisión Española especializada en Vino y Gastronomía, el debate -que se celebrará el 7 de mayo, a las 17'30 horas, en el Salón de Actos- contará con la participación de representantes de las principales instituciones y colectivos del sector: Clemente Mata Tapia (subdirector general de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica, MAPA), Federico López Navarro (director general de Mercados Agroalimentarios, Consejería de Agricultura, JCCLM), Rafal del Rey (director general de la Federación Española del Vino, FEV), José Luís Fernández Noriega (director general de la Federación Española de Hostelería, FEHR), Francisco José González (director general de la Fundación Tierra de Viñedos), Mario Rico (export manager y accionista del Grupo Dominio de Tares), Javier Gila (Sumiller), Javier Sánchez (jefe de producto 'Vinos con D.O.', Grupo Carrefour), Santiago Peribáñez (director gerente de la cadena de bodegas urbanas 'Vinus & Brindis') y César Balboa (director de Marketing de 'Vinnova - Estudios de Mercado').

El principal objetivo del debate es aportar una visión lo más amplia posible de los temas más candentes en el sector vitivinícola, desde el contraste de las diferentes perspectivas que se dan en el mundo del vino: administraciones, patronales, bodegueros, sumilleres, gran distribución, tiendas especializadas… y, por supuesto, el público asistente, que será invitado a participar con sus preguntas.

Entre las grandes líneas del debate se incluyen los cambios en las pautas de consumo de vino en España, la crisis que se está dando en el canal restauración, la relación entre consumidores y vinos, el auge del vino en la gran distribución y el tratamiento del vino como alimento o como bebida alcohólica. Temas todos ellos abiertos a la polémica y de indudable trascendencia para el futuro del sector.

El consumo de vino en España desciende claramente en términos absolutos, pero, en términos relativos, se consume cada vez más vino de calidad y se hace más a menudo en el ámbito doméstico. Y esta es una tendencia que ya se apuntaba antes de la entrada en vigor del carné por puntos; ¿son los márgenes de los restaurantes el problema?. ¿Qué tiene la gran distribución que decir al respecto?

Por otra parte, ¿es el vino una bebida para adultos?, ¿se puede (se debe) intentar atraer a un consumidor más joven, entre los 25 y los 35 años?, ¿habría que revisar el tipo de marketing y comunicación imperantes en el sector español del vino, dirigiéndolo más eficazmente hacia los consumidores 'de a pie'?

Finalmente, ¿como conciliar las posturas, claramente enfrentadas, de los que consideran el vino una bebida alcohólica como cualquier otra y de los que opinan que debe tratarse como un saludable alimento integrado en la dieta mediterránea?, ¿existe una posición intermedia, aceptable para todas las partes?

El debate 'Actualidad y Tendencias del sector del vino en España' tratará de dar respuesta a todas estas cuestiones. En todo caso, los diferentes puntos de vista aportados por los destacados expertos participantes serán sin duda muy enriquecedores para la audiencia.

Volver