Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Famosos periodistas resaltan a los medios de comunicación como plataforma generosa de la buena imagen del vino

José Ramón Martínez Peiró, Sergio Sauca, José Ribagorda, Paz Ivison y José Carlos Capel

José Ramón Martínez Peiró, Sergio Sauca, José Ribagorda, Paz Ivison y José Carlos Capel

Numeroso público de Tomelloso participó activamente en el Foro Fenavin “Días de vino y rosas: vino y medios de comunicación”

01.11.2002 | 

   Famosos periodistas resaltaron a los medios de comunicación como plataforma generosa de la buena imagen del vino en los últimos tiempos en España y que nunca se había hecho una promoción tan constante, creciente y profunda como en la actualidad. Esta fue una de las conclusiones del Foro Fenavin “Días de vino y rosas: vino y medios de comunicación”, que se celebró en los salones Epílogo de Tomelloso este jueves 31 de octubre, y que contó con una gran afluencia de público de la localidad.

   José Ribagorda coordinó en esta ocasión el cuarto encuentro de este Foro Fenavin, iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real como preludio de la próxima Feria Nacional del Vino en mayo de 2003, y estuvo acompañado de su compañero de Televisión Española, Sergio Sauca, el director de la revista Sobremesa, José Ramón Martínez Peiró, la subdirectora de la revista Club de Gourmets, Paz Ivison, y el crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, que destacaron en todo momento al vino como “de los pocos hechos buenos noticiables que mejor se comunican”.

   Paz Ivison señaló que nada ha avanzado tanto en los últimos años en España como el vino lo que permite hablar de una Perestroika, “que han sabido recoger los medios de comunicación como moda, aunque culturalmente es la bebida más arraigada y saludable que se puede tomar”.

   La escritora apuntó en este sentido, que “el vino es más que un recurso literario, sino como un componente más, en el que hay que profundizar y conocer como un reto”.

   La salud y la imagen del vino han sido para José Carlos Capel “los resortes que han catapultado al vino a estar presente en los medios de comunicación a gran escala, y a que haya dado un paso de gigante en los últimos diez años en España”.

   En su opinión, la propaganda gratuita que han realizado los medios sobre los aspectos saludables del vino y la buena imagen como acto civilizado, bien visto, de conciencia cultural alta y elegante, han sido mensajes subliminales que han llegado a Europa de las peliculas y series televisivas estadounidenses desde los años ochenta, caso de Falcon Crest, en los que el apoyo al vino era evidente.

   Sergio Sauca, que José Ribagorda presentó como un “hooligan civilizado”, se reconoció como un gran aficionado al vino y un empedernido lector de temas de esta materia, y en este sentido comentó la gran cantidad de publicaciones escritas que hay en la actualidad y sobre todo su presencia en Internet. Sin embargo, echó en falta más programas de vino en la radio.

   José Ramón Martínez Peiró, en su calidad de director de revista especializada comentó que no ve peligro alguno en el futuro de estas publicaciones, pese a la presencia masiva del vino en el resto de medios, ya que están dirigidas a un mercado muy cualificado, que quiere ampliar los horizontes del vino y no se conforma con una pequeña columna destinada a millones de consumidores.

   Paz Ivison comentó en esta línea que esta prensa es la más libre y la que menos condicionamientos tiene a la hora de expresarse. Añadió además que a veces los medios de comunicación exageran a la hora de calificar al vino, lo que puede inducir a engaño a y confusión, lo que hay que evitar a toda costa.

CALIDAD EN LOS VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA

   Todos los ponentes coincidieron en destacar la relación calidad precio de los vinos de la región e incluso Sergio Sauca animó a la gente a consumirlos.

Paz Ivison se confesó una gran amante de los vinos de Valdepeñas desde siempre, porque son vinos que tienen voluntad de decir algo y además dejan hablar a los demás. En su opinión, el menosprecio que han sufrido en ocasiones se ha debido a la tendencia de no reconocer lo cercano. Puso como ejemplo literario al escritor viajero del siglo XIX, Richard Ford, que los criticaba en su estancia en esta tierra y que sin embargo los elogiaba cuando se encontraba en Andalucía, descalificando en esa ocasión a los caldos de Jerez.

   José Ramón Martínez Peiró señaló que desde hace años se percibe en Castilla-La Mancha que “algo se mueve” como lo demuestra la implantación de importantes bodegas en la región y en conseguir calidad en el vino. En su opinión, que Tomelloso sea la zona de mayor producción vitivinícola no es incompatible con una buena calidad.

   Por otra parte, José Carlos Capel apuntó que algunos hosteleros se aprovechan de esa característica y su afán de lucro no permite al consumidor disfrutarlos al sobredimensionar su verdadero precio.

   En este sentido, José Ramón Martínez Peiró mostró su preocupación en que hay un sector muy importante de la población que no consume vino de calidad media-alta y que tiene mucho que decir al respecto y señaló como asignatura pendiente del sector vitivinícola la falta de refinamiento y sensibilidad y el maltrato a la hora de consumir vino.

   Ante la idea expuesta por el público participante de que los vinos españoles todavía no son lo suficientemente valorados en el extranjero frente a los italianos o franceses, Paz Ivison tranquilizó afirmando que no hay que tenerles tanto complejo porque el camino que se ha comenzado a realizar es reciente y nunca se había hecho.

DEPORTISTAS EMBAJADORES DEL VINO

   Sergio Sauca, como conocido periodista deportivo de Televisión Española, comentó como hay conocidos deportistas aficionados al bueno vino, y cómo este no es tabú para el deporte. En este sentido explicó que los atletas maratonianos están sometidos a una dieta muy estricta y que Martín Fiz, no podía comer huevos fritos durante todo el años pero en cambio incluía un vaso de vino diario en su alimentación.

   También manifestó que Andrea Agassi en el reciente Máster de Tenis de Madrid se interesó por una catálogo de los mejores vinos españoles para llevarlos a Estados Unidos, y citó a conocidos futbolistas como Figo o Michael Laudrup, que son auténticos “maniáticos del vino”.

   Sergio Sauca comentó en el caso de Laudrup que éste había sido nombrado embajador del vino español en su país, y que gracias a ello, aumentó el consumo de vino tinto en Dinamarca y se redujeron las cifras de los infartos de miocardio. El periodista señaló que éstas son muestras de que “el vino es en sí un medio de comunicación que acerca a las personas que tienen afición al vino”.

CATA VINOS ZONA

   Tras las intervenciones tuvo lugar una cata comentada entre todos los participantes y el público asistente al Foro de tres vinos tintos de Tomelloso, que realizó el secretario de la Asociación Manchega de Enólogos, Francisco Granados, acompañado por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Vicente Sánchez Migallón, que señaló que era la mayor cata que se iba a realizar en la localidad.

   El primer vino que se comentó fue un Torre de Gazate, tempranillo cencibel de la cosecha 2001 y perteneciente a la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, y en el que se destacó su carácter joven y afrutado.

   El segundo vino fue un Tomillar de maceración carbónica también de la cosecha 2001, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que destacó también por su juventud y por su frescura.

   El tercer vino comentado fue un Allozo tempranillo Merlot de la marca Alloz, de la cosecha 1999 de Bodegas Centroespañolas de Tomelloso, que presentaba las características de estar criado en roble con buena y compleja estructura olfativa, e intensidad de cuerpo.

Volver