Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El impacto del cambio climático en la industria del vino" en FENAVIN 2007

El presidente de la "Academia del Vino de España", Pancho Campo participará en el marco de FENAVIN 2007, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

30.03.2007 | 

El presidente de la "Academia del Vino de España" (The Wine Academy of Spain), Pancho Campo participará el próximo 10 de mayo en la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en la conferencia sobre "El impacto del cambio climático en la industria del vino". En esta conferencia Pancho Campo expondrá los resultados de sus trabajos de investigación sobre cómo el cambio climático está afectando a la industria vinícola mundial y sobre todo a España.

Pancho Campo y la Academia del Vino siempre han tenido un gran interés en este fenómeno. De hecho, la tesis que el presidente de la Academia presentará al Institute of Masters of Wine para poder convertirse en el primer Master of Wine español se centra el los impactos del cambio climático en la industria vinícola basado en un amplio estudio que está llevando a cabo en el Penedés.

Para el segundo encuentro mundial sobre cambio climático y vino Pancho Campo ha conseguido el apoyo de la OIV y del Ministerio de Medio Ambiente. También ha conseguido la participación de los principales científicos y bodegueros de las regiones vinícolas más importantes del mundo.

ESPAÑA Y PORTUGAL, LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS DE LA UE

Según Pancho Campo "España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático. Sus efectos se pueden observar ya en Europa en forma de tormentas, inundaciones, sequías y otras condiciones meteorológicas extremas, cada vez más frecuentes y económicamente gravosas, aunque este fenómeno, y sobre todo el calentamiento de la atmósfera que conlleva, afectan especialmente a la península ibérica y Rusia occidental, según las conclusiones de un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente".

"Durante el año pasado tuve la oportunidad de visitar muchas regiones vinícolas españolas y de hablar con numerosos bodegueros y es casi unánime la opinión de que el clima está cambiando, las cosechas se adelantan, hay más sequía, mayores grados alcohólicos y hay que tener cuidado con la acidez. El problema más grave es que, aunque todo el sector es consciente de que algo pasa con el clima, nos cuesta admitirlo y, mucho más, empezar a estudiarlo con más detenimiento y poder tomar medidas", explica.

El presidente de la Academia del Vino informa que "tradicionalmente se ha dicho que las zonas ideales para la producción vinícola están ubicadas entre los paralelos 30 y 50 en ambos hemisferios. Esto está cambiando y en regiones tradicionalmente frías y húmedas como Inglaterra ya se comienza a producir algunos vinos de calidad; por el contrario, aquellas zonas calurosas lo tendrán muy difícil para poder seguir cultivando las mismas uvas. Se tendrá que optar por varietales, clones o porta injertos más resistentes a las nuevas condiciones climáticas. Veremos la introducción de nuevos sistemas de conducción y riego. El adelanto de las cosechas conllevará el reestructurar las técnicas de vendimia, así como los tratamientos y correcciones que se lleven a cabo en bodega, con mayor uso de aparatos como los de ósmosis inversa, críoextracción, cámaras de refrigeración".

SOLUCIONES AL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las soluciones para minimizar el impacto del cambio climático incluyen varias aproximaciones según Campo. "Los científicos y organismos relacionados deben llevar a cabo estudios amplios y serios, estableciendo periodos claros de acción localizada, informando adecuadamente a políticos y gobiernos sobre estos fenómenos. Por supuesto, también tiene que haber una acción internacional conjunta. La tecnología de la que disponemos hoy en día tiene que ponerse al servicio del problema, buscando una mayor eficacia en los sistemas energéticos, reduciendo al máximo las emisiones de gases invernadero, diseñando nuevos combustibles y promoviendo el reciclaje, la reforestación,…"

"La industria internacional tiene que invertir en adaptarse a nuevas tecnologías que mitiguen los efectos del cambio climático y, a nivel económico, hay que desarrollar planes de incentivo y reducciones arancelarias para fomentar la adaptación. Políticos, científicos y economistas deben coordinar esfuerzos. Hay que educar a la población y se deben lanzar campañas de información y mentalización sobre el problema y sus soluciones. A nivel individual hay que promover un mejor uso y ahorro de la energía en el hogar, fomentar la utilización de combustibles como la electricidad y los paneles solares. Y hay que promover los medios de transporte públicos, sobre todo aquellos que no consuman hidrocarburos", concluye.

CANDIDATO AL PRESTIGIOSO TÍTULO DE MASTER OF WINE 2007

Pancho Campo ha cursado estudios vitivinícolas y de marketing del vino con la prestigiosa Universidad de California Davis Es uno de los dos únicos candidatos españoles al prestigioso título de Master of Wine en 2007, y escribe sobre vinos para numerosas publicaciones, concretamente en revistas de prestigio como el Australia & New Zealand Wine Industry Journal y su opinion contrastada e incluída en reportajes realizados por la BBC o el Times. Ha asistido a cursos para formarse en Burdeos, Londres y Austria. Es además profesor de los cursos que la WSET imparte en España y fundador del Simposium Internacional del Vino.

Además, ha fundado el primer encuentro mundial sobre Calentamiento Global y Vino; el Madrid Wine Festival y el Barcelona Wine Festival. Además, ha organizado el II Congreso Mundial sobre Calentamiento Global y Vino que cuenta con la participación de Al Gore y el apoyo de la OIV y del Ministerio de Medio Ambiente.

THE WINE ACADEMY

TWA es una organización dedicada a la formación y titulación de profesionales de la industria del vino y es la representante oficial de la Wine & Spirit Education Trust (WSET) para España. A sus cursos asisten técnicos de consejos reguladores y bodegas, productores, personal de marketing y exportación, sumilleres, etc. Organiza los eventos descritos a continuación y colabora habitualmente con consejos reguladores, como Jerez, Ribera del Duero, Rías Baixas, Somontano ó Ribera del Guadiana, y entidades como Bodegas Miguel Torres, Castillo de Perelada, Codorniú ó Allied Domecq.

Volver