Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las tapas y los vinos de Andalucía muestran su armonía en FENAVIN 2007

La Feria acogerá una mesa redonda degustada basada en las tapas de las tabernas cordobesas y en los vinos de Montilla-Moriles

27.03.2007 | 

El maridaje de estos dos productos típicamente andaluces se encuentra, sin duda, entre los más armoniosos que se puedan dar. A la calidad y personal carácter de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles se suma la larga tradición de la tapa en las tabernas de Córdoba, si bien es cierto que esa tradición, sin perder su sabor, está siendo actualizada con gran acierto.

Manuel López Alejandre, secretario general de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España y amante del tapeo cordobés, coordinará esta mesa redonda degustada en la que dos estupendos taberneros de Córdoba prepararán una exquisita colección de tapas, comentarán sus maridaje con los vinos de Montilla-Moriles y relatarán algunas de sus vivencias al frente de las tabernas. Los asistentes tendrán el privilegio de degustar, en palabras de Manuel López Alejandre, "una serie de productos sublimes elaborados a partir de ingredientes sencillos".

A la hora de acompañar un buen vino es fundamental elegir una tapa hecha con buen gusto. Mientras que una mala elección puede arruinar tanto el vino como el bocado, un buen emparejamiento tendrá el efecto de que ambos se potencien mutuamente. También es cierto que el arte de la tapa está muy vivo y evoluciona constantemente. A los valores consagrados -flamenquines, salmorejo, rabo de toro…- se unen cada día recetas completamente nuevas; pero también aparecen novedosas interpretaciones de tapas tradicionales que se convierten así en verdaderos productos de delicatessen.

Precisamente las dos tabernas que participarán en la mesa redonda degustada son claros exponentes de estas dos tendencias, tan exquisitamente complementarias. Por un lado, la tradición viene de la mano de la taberna 'Casa Salinas Puerta de Almodóvar', con su patio, sus paredes blancas y cincuenta años de solera, regentada por Manuel Pérez Romera. Se trata del típico local cordobés, punto de reunión y tertulia de aficionados al cante y al mundo taurino, y lugar devoto de los grandes vinos de la región. Tanto es así que, hasta hace diez años, no había refrescos en la taberna. El tradicional salmorejo cordobés, la ensalada de bacalao y naranja con cebolleta fresca y el revuelto campero serán las tapas que 'Casa Salinas Puerta de Almodóvar' presentará en la mesa redonda que tendrá lugar en FENAVIN 2007.

Por su parte, 'La Abacería', ubicada al lado de la mezquita de Córdoba, representa la innovación. Los hermanos Juan Luis y Blanca Santiago Melero dirigen esta taberna que, sin renunciar a las recetas más tradicionales, también ofrece a su clientela propuestas novedosas y atrevidas. La tapa de rabo de toro deshuesado con chocolate, o la de chupones de queso de cabra rellenos de morcilla son una buena muestra, junto con nuevas interpretaciones del salmorejo. Para la mesa redonda de maridaje con vinos de Montilla-Moriles, ' La Abacería' presentará sus croquetas de rabo de toro, berenjenas rebozadas con miel y una deliciosa crema de salmorejo con almendras y gelatina de Pedro Ximénez.

Durante el maridaje-degustación, Manuel López Alejandre tratará de trasmitir a los asistentes la verdadera naturaleza del triángulo 'tapa-vino-taberna cordobesa', en el sentido de que estos locales son verdaderos centros de encuentro, de convivencia, y de intercambio de opiniones a través de las artes de la tertulia, de la tapa y del buen vino.

Volver