Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El director de la revista Sobremesa afirma que el vino está más presente que nunca en los medios de comunicación

José Ramón Martínez Peiró

José Ramón Martínez Peiró

José Ramón Martínez-Peiró participará en el IV Foro Fenavin “Días de vino y rosas: Vino y medios de comunicación” en Tomelloso el próximo 31 de octubre

26.10.2002 | 

   El director de la revista “Sobremesa”, José Ramón Martínez Peiró, ha afirmado que el vino está más presente que nunca en los medios de comunicación, no sólo en diversos acontecimientos recientes como la “Ley del Botellón”, sino en la transformación del sector vinícola español, al que en cierto modo han favorecido y alentado.

   José Ramón Martínez Peiró es uno de los participantes del IV Foro Fenavin “Días de vino y rosas: vino y medios de comunicación”, que se celebrará en Tomelloso, en los Salones Epílogo, el próximo 31 de octubre, a las ocho de la tarde.

   En su intervención hablará sobre el vino y la comunicación y estará acompañado del presentador de los Telediarios Fin de Semana de Televisión Española, José Ribagorda, que actuará de coordinador del Foro, del crítico gastronómico de El País, José Carlos Capell, del redactor deportivo de Televisión Española, Sergio Sauca, y de la subdirectora de la Revista Club de Gourmets y Premio Nacional de Gastronomía 2000, Paz Ivison.

   En su opinión, el vino es un verdadero medio de comunicación, ya que habla de las distintas geografías del planeta y de las gentes que la pueblan. Él también la ha considerado una bebida social, ya que “se bebe en compañía de gente, facilita el intercambio y la comunicación”.

   “Los países del Mediterráneo son cuna de vino y siempre han sabido acompañarlo con alimentos, porque de esta manera transmite sus mejores cualidades. Por esta razón no termina de convencerme esa división que se hace con frecuencia entre vinos para comer y vinos para catar”, ha continuado explicando.

   En cuanto a la comunicación vinícola, el director de Sobremesa ha añadido que cuantitativa y cualitativamente hay todavía mucho trabajo por hacer.

LEY DEL BOTELLÓN

   José Ramón Martínez Peiró se ha referido a la “Ley del Botellón” y ha comentado que los medios han podido transmitir una imagen del vino muy parcial, y que en cualquier caso, no se corresponde con la realidad.

   A su juicio, “el vino no puede compararse con otras bebidas alcohólicas de alta graduación en cuanto a sus efectos nocivos sobre la salud, salvo en el caso de abuso manifiesto”. “Al contrario, su consumo inteligente y proporcionado actúa a favor del organismo humano, como han demostrado solventes estudios científicos, y además desde siempre ha formado parte de nuestra civilización”.

VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA

   En cuanto a los vinos de Castilla-La Mancha , el director de la revista Sobremesa ha comentado que se encuentran en estos momentos iniciando “una etapa de prosperidad”.

   “Castilla-La Mancha posee una gran diversidad de suelos y climas, lo que se traduce en un espléndido mosaico de vinos, como los que ya están viendo la luz, por lo que es difícil poner límites a la expectativa de crecimiento comercial del sector regional, aunque va a depender de cuántos elaboradores estén dispuestos a hacer las cosas bien.”

   Él ha seguido explicando que “no hay que poner límites al vino, cuando su horizonte de posibilidades es prácticamente ilimitado”. “Lo importante es saber transmitir ese esfuerzo al consumidor y que éste encuentre después la ocasión adecuada para tomarlo”, ha continuado.

   Ha asegurado que “el vino no puede ser un negocio fácil e inmediato ya que se requiere paciencia y perseverancia y capacidad para aprender de lo que se está haciendo en otros lugares de España y del mundo, donde existen muchos vinos buenos”. “Ahora es el momento de hacer vinos que también aporten algo distinto o novedoso a la oferta. No es bueno conformarse con hacer un buen tinto de tempranillo o de cabernet sauvignon, sino que hay que ir más lejos”, ha matizado.

FENAVIN

   José Ramón Martínez Peiró ha asegurado con respecto a Fenavin que “es legítimo que cualquier ciudad o región aspire a convertirse en una referencia sólida del calendario de acontecimientos vinícolas del país, ya que las ferias y exposiciones formen parte del mercado, pero más que a una porción del negocio, deben aspirar a enriquecer el sector, transmitiendo un mensaje nuevo y diferenciado.

Volver