Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

David Schwarzwälder: "Los vinos españoles logran cada vez más presencia en el comercio minorista organizado"

Según el periodista alemán que participarán en la mesa redonda "Presente y futuro de los vinos españoles en los mercados tradicionales: Alemania, Reino Unido y E.E.U.U." en el marco de FENAVIN 2007

16.03.2007 | 

El periodista de vinos alemán David Schwarzwälder participará el próximo mes de mayo en la mesa redonda "Presente y futuro de los vinos españoles en los mercados tradicionales: Alemania, Reino Unido y E.E.U.U", que se celebrará en el marco de la Feria Nacional del Vino. También se darán cita el prestigioso periodista británico John Radford y el reconocido periodista norteamericano Gerry Dawes.

El periodista hablará de la situación de los vinos españoles en Alemania; de las fortalezas y debilidades de los vinos españoles en dicho país; así como de la percepción de los vinos españoles para el consumidor final en su mercado. Además, hablará del futuro de los vinos y bodegas españoles en su mercado de origen. Finalmente, aconsejará a aquellas bodegas que pretenden introducirse o fortalecer su presencia comercial en el país.

Según el periodista alemán "los vinos españoles logran cada vez más presencia en el comercio minorista garantizado". "España siguen teniendo una cuota de mercado creciente y se mueve entre segundo y tercer lugar del ranking de importaciones junto con Francia y después de Italia", añade.

Igualmente, informa que "según investigaciones de mercado se nota cada vez una diversidad mayor de las denominaciones de origen de blancos y rosados. Cabe destacar que especialmente los vinos de calidad (D.O.) tienen una evoluciones muy positiva, mientras los vinos de mesa y graneles están bajando". "Importadores y minoristas se alegran del "boom" actual a favor de los vinos españoles", agrega.

Además, cree que "en general el grado de conocimiento de la oferta múltiple que tiene España con sus 64 denominaciones de origen sigue siendo demasiado bajo. La gran mayoría de los alemanes no son conscientes aún que en España se produce mucho blanco y de muy buena calidad". "La pareja de palabras "tradición e innovación" que describe la oferta española cubre todo tipo de gustos, tanto de los más conservadores como de los curiosos", asevera.

Según Schwarzwälder la percepción de los vinos españoles para el consumidor final en el mercado alemán es el desconocimiento de la gran oferta. El consumidor alemán suele pensar prioritariamente en vinos tintos".

Respecto al futuro de los vinos y bodegas españoles en Alemania cree que "existen unas perspectivas positivas en general para la evolución del consumo de vino pero a la vez creciente competencia, tanto de proveedores de otros países como de otras bodegas españoles. Asimismo, piensa que "habrá un fuerte aumento de ventas de vino en el canal "discounter". Finalmente, estima que "el canal de tiendas especializadas es un mero nicho ya que cubre solo un 4%".

ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL MERCADO ALEMÁN

Aquellas bodegas españolas que pretendan introducirse o fortalecer su presencia comercial en Alemania, según el periodista "es recomendable optar por un abanico amplio de calidades, al existir una evolución tijera en la demanda (vinos muy económicos por una parte y vinos de "alta expresión" por otra).

Asimismo, manifiesta que "excedentes de vino en todo el mundo requieren una estrategia coherente de precios con moderados aumentos a medio-largo plazo para evitar pérdida de credibilidad".

Para concluir, dice que "a la hora de abrir el mercado es preciso conocer y adaptarse a las necesidades del mercado alemán: con el conocimiento de inglés o mejor alemán; estar familiarizado con el ritmo de vida y horario de trabajo; conocer la mentalidad (trabajar "just-in-time", confirmar todo por escrito), así como apoyar de forma activa a los clientes (participación en sus promociones, presentar los vinos a concursos con el fin de sacar medallas, etc…)

CORRESPONSAL DE WEINWIRTSCHAFT Y WEINWELT

David Schwarzwälder trabaja como corresponsal para el grupo Editorial Meiniger que edita Weinwirtschaft (" Economía de vinos "), Weinwelt ("Mundo de vino) y Der Sommelier. Igualmente, da clases en la Universidad de Geisenheim y en la Fachhochschule Wädenswil, universidades de vitivinicultura más importantes de Alemania y Suiza. En primavera del 2007 presentará en colaboración con el periodista Wolfgang Hubert el primer libro publicado en Alemania sobre vinos portugueses. Actualmente vive en Salamanca y Alsacia (Francia).

Schwarzwälder estudió cursos de Estudios Europeos durante dos años en la Universidad Pontificia de Salamanca: Master de Estudios Europeos. En los años 90 realiza trabajos periodísticos para muchos medios especializados y no especializados en Alemania, Suiza y Austria como Essen & Trinken (Comer y Beber) o Feinschmecker (Sibaritas). Igualmente, colabora en guías y libros de vinos y gastronomía. Tiene una estrecha colaboración con el ICEX español en presentaciones oficiales de vinos españoles y conferencias sobre los mercados de vino en los tres países de habla alemana, así como sobre vinos chilenos en Alemania.

A partir de 1999 publica los primeros artículos sobre vinos sudamericanos en Alemania y España. En el 98 publica el primer libro-guía de vinos españoles en Alemania. En 99 gana como primer extranjero el premio "Nariz de Oro" como mejor catador-sumiller de España. Además, colabora con la revista Vino y Gastronomia en España. En el año 2000 empieza a colaborara con diario español El Mundo. También coordina catas de la Guía de Catas de los vinos de España y fue director de catas de la guía de vinos de Castilla y León. Tiene una columna semanal en la edición de El Mundo de Castilla y León.

Volver