Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Alrededor de 1.000 bodegas de toda España estarán representadas en FENAVIN 2007

De izqda a derecha: Ángel Amador, coordinador institucional; Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y Manuel Juliá, director de FENAVIN

De izqda a derecha: Ángel Amador, coordinador institucional; Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y Manuel Juliá, director de FENAVIN

Se darán cita 2.500 compradores internacionales y nacionales del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

14.02.2007 | 

Alrededor de 1.000 bodegas y cooperativas de toda la geografía española (70% presenciales y 30% representadas) estarán en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2007, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, que contará con una superficie de 19.375 metros cuadrados de exposición distribuidos en siete pabellones. En FENAVIN 2007 participarán 211 bodegas más que en la anterior edición.

Casi todas las denominaciones de España estarán presentes en la primera feria del vino español. Las Denominaciones de Origen con más presencia son La Mancha, Rioja, Ribera del Duero, Toro y Rías Baixas. El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, informó en rueda de prensa que habrá 63 Vinos de la Tierra de Casilla y 14 Vinos de la Tierra de Castilla-León. "Todas las comunidades autónomas, a través de bodegas e instituciones, tienen representación en FENAVIN", añadió. Aunque también habrá representaciones específicas institucionales como los Gobiernos de Valencia, Extremadura, Navarra, País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha, entre otros.

Hasta la fecha, se han quedado en reserva un total de 87 bodegas de todo el territorio español por falta de espacio, a pesar de que se ha ampliado el espacio expositor en un 32,60% respecto a la edición pasada. En esta cuarta edición, se ha creado un nuevo pabellón, Noe, y se han ampliado el resto de pabellones. El presidente de FENAVIN, aseguró en "que ya no hay más espacio alrededor del pabellón".

2.500 COMPRADORES INTERNACIONALES Y NACIONALES

La colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la Diputación Provincial de Ciudad Real permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales que supere a los de las ediciones anteriores. La coordinación entre estas instituciones es necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector, oficinas comerciales de España en el extranjero, y busquen de esta manera clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN.

El próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 415 distribuidores e importadores (48 más que en la anterior edición) procedentes de 32 países de cuatro continentes -sólo se queda fuera Australia: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, EE.UU., Japón, México, Polonia, República Checa, Eslovenia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, India, Turquía, Brasil, Angola, Rusia, Taiwán, El Salvador, Canadá, China, Filipinas, Guatemala, Colombia y Panamá.

A esta cifra, habrá que añadirle los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según la asistencia a FENAVIN 2005 en 450, con lo que se espera que sean alrededor de 500, con lo que el objetivo será el de 1.000 compradores internacionales (275 más que en la anterior edición).

Asimismo, se gestionará el programa de compradores nacionales que tiene como objetivo promocionar la feria en este sector y a facilitar y procurar su asistencia a la misma de responsables de compra de grandes superficies, de distribución y tiendas especializadas. La organización de FENAVIN trabaja en este programa de compradores nacionales mediante un tratamiento distintivo, esto es, mediante el envío de dossier de información sobre la feria, así como con atención telefónica, dirigido a 1.500 compradores nacionales.

El presidente explicó que "computamos en los 2.500 compradores, importadores, distribuidores, representantes de grandes superficies, de tiendas especializadas, etc. a la postre, todos compradores de vino".

Asimismo, afirmó que "esto ha provocado que los hoteles, no sólo de la capital sino en un radio de 90 kilómetros, estén ocupados para la Feria Nacional del Vino. Hay también nivel de ocupación máximo en Córdoba y los visitantes también se hospedarán en Madrid utilizando el recurso AVE".

El presidente recordó que en la anterior edición se mantuvieron 21.269 contactos comerciales y el 52 por ciento de los expositores manifestaron que habían conseguido realizar negocio en la feria. "Este año, con más expositores y más bodegueros, la cifra aumentará".

COMPLEMENTACIÓN DEL BUSCADOR DE NEGOCIO Y LA GALERÍA DEL VINO

Una vez más, la complementación del Buscador de Negocio y la Galería del Vino facilitarán el trabajo a los compradores que asistan a FENAVIN 2007.

Mediante el Buscador de Negocio los compradores podrán seleccionar previamente las bodegas a visitar, y posteriormente en la Galería del Vino, catar también previamente los vinos, y así, ir al stand del expositor con unos conocimientos previos sobre su producto. En esta nueva edición se ha perfeccionado esta herramienta informática copiada por otras ferias, puesto que se han introducido más criterios para acceder a un vino en concreto. Y habrá "un grupo interesante" de ordenadores distribuidos por todo el recinto ferial.

En la Galería del Vino de FENAVIN 2007 estarán representados 1.000 vinos al servicios de 50.000 copas; 300 marcas más que en la Galería del Vino de FENAVIN 2005. Igualmente, se ha incrementado el espacio expositor de la Galería del Vino. Esta edición contará con 1.500 metros cuadrados de superficie.

Como novedad en esta edición, existirá el "punto de información al comprador" situado en la entrada de la Galería, donde se le podrá dar una lista informatizada de las categorías de los vinos de los que estén interesados. Trabajarán unas 60 personas y se espera la visita de unas 7.000 personas.

EL INSTITUTO "MASTERS OF WINE" EN FENAVIN 2007

Además, se contemplan más de cuarenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, que versarán sobre vino y deporte; vino y salud; vino y cultura y vino y comunicación.

Habrá una conferencia que correrá a cargo de un representante del Instituto Masters of Wine, que está integrado por 257 miembros de 20 países. Tiene un gran prestigio y cuenta con sede en Londres. "Para muchos quizá sea el instituto más afamado de todo el mundo", manifestó.

Asimismo, se llevarán a cabo jornadas, en la que asistirán profesionales del mundo del vino procedentes de Japón, Países Nórdicos, India, Reino Unido, EEUU y Alemania, que hablarán de cómo vender vino español en estos países.

FENAVIN 2007 contará por vez primera con el Concurso de Decoración de Escaparates, organizado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, "para que el apartado turístico y comercial tenga también un espacio en FENAVIN".

El objetivo del concurso es adornar y decorar convenientemente con elementos vitivinícolas los escaparates de manera libre con motivo de la celebración de FENAVIN. El tema de la decoración, por tanto, girará en entorno a la viticultura y la enología y se podrán utilizar cualquier material y elementos decorativos que estime oportuno el comercio.

Se repartirán un total de 10.000 euros en premios. El primer premio asciende a 4.000 euros; el segundo a 2.500 euros; el tercero a 1.500 euros. Asimismo, se concederá un primer accésit de 1.000 euros y un segundo accésit de 1.000 euros. Todos los premiados recibirán un lote de vino de la provincia.

PRIMER ACONTECIMIENTO VINÍCOLA DE ESPAÑA

Nemesio de Lara aseveró que "se ha tenido en cuenta, del mismo modo, que la base económica y socioeconómica que el vino y su industria reportan dentro del sector primario y secundario y los óptimos resultados de FENAVIN, que ha cosechado éxitos sobresalientes tanto en el ámbito comercial como en el negocial. Ello, unido a las cifras preocupantemente bajas en el consumo y a la competencia feroz al vino español que están estableciendo los países emergentes, y a que los vinos de calidad son cada vez más demandados, por lo que se tienen que dar a conocer, hace, a su juicio, que "siga mereciendo la pena FENAVIN, que es, además, el primer acontecimiento vinícola en España como feria monográfica, aunque el motivo principal es ayudar a los agricultores, a los bodegueros y a las cooperativas".

De Lara enumeró los objetivos que se plantean a la hora de organizar FENAVIN, que cuenta con un presupuesto de 1'9 millones de euros. Dijo que se pretende seguir consolidando el evento como primer referente nacional e internacional; convertir la feria en un inmenso e impresionante foro de debate y de discusión de más alto rango sobre propuestas técnicas, comerciales y científicas relacionadas con el sector vitícola y vinícolas; ser ejemplo de participación asociativa e institucional y mentalizar a productores, elaboradores y empresarios de "la importancia capital de la comercialización".

Otra finalidad que se han marcado es concienciar a la población, fundamentalmente a la española, sobre la realidad productiva y socioeconómica que suponen la viña, el vino y sus derivados, "de que son importantes estos productos en nuestras vidas en lo económico, social y cultural". Y presentar las mejores técnicas de innovación que puedan existir en cualquier punto del mundo así como promover la proyección turística de Ciudad Real y de Castilla-la Mancha.

"Aunque el mayor objetivo, en sentido cualitativo y cuantitativo, de FENAVIN es que se celebra para vender vino con mayúsculas, para abrir contactos y para cerrar operaciones contractuales", indicó De Lara, que no dudó en reiterar que "la clave reside en potenciar la comercialización".

El presidente de FENAVIN concluyó diciendo que con la feria "hemos conseguido algo importante, vamos a seguir luchando por el sector del vino y esto se consigue con mucho trabajo, profesionalidad, coordinación y, sobre todo, con mucho corazón".

Volver