Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Pedro Barato: "Eventos como FENAVIN hacen conocer nuestros vinos y llevarlos a su máxima expresión"

Según el presidente nacional de ASAJA, asociación que colaborará con FENAVIN y ESPAÑA ORIGINAL para la captación de expositores

02.06.2006 | 

El presidente nacional de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato asegura que "eventos como FENAVIN hacen conocer nuestros vinos y llevarlos a su máxima expresión". ASAJA colaborará con la organización de FENAVIN y ESPAÑA ORIGINAL para la captación de entidades expositoras en todo el territorio nacional.

P.- ¿Cómo se encuentra la situación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha en particular y en España en general?

R.- La situación del sector vitivinícola se encuentra en un estado de cambio. Lo más preocupante es que las instituciones comunitarias no saben lo que puede ocurrir en el sector. La comisión de Agricultura de la Unión Europea ha dado cuatro opciones para la reforma del sector vitivinícola que no contempla ninguna las características de nuestro país. El sector del vino se encuentra, después de la reestructuración, en un momento óptimo para apostar por los viticultores sin olvidar la comercialización.

P.- ¿A que cree que se debe la caída del consumo del vino en España?

R.- Generalizar no es bueno. En este sentido, hay un dato importante: es que el vino asociado a la presentación y calidad ha subido, lo que nos tiene que hacer reflexionar mucho. Hay que informar de lo que estamos haciendo al consumidor y a la opinión pública. Los esfuerzos que se realizan son pocos para decir que somos capaces de realizar un vino con una relación precio-calidad excepcional. Es importante que el consumidor conozca cómo lo hacemos y a qué precio.

EL VINO HUMANIZA A LAS PERSONAS

P.- ¿Cree que existe una cultura del vino?

R.- Sí, esa cultura del vino procede de tiempos muy antiguos, ya en las sagradas escrituras aparece el vino como elemento principal. Se ha perdido un tiempo en no fortalecer esa cultura del vino. El vino es amistad, es alegría, es conversar….sabiendo tratar el vino, éste humaniza a las personas.

P.- ¿Cree que debemos competir en el sector vitivinícola para vender nuestros caldos con otros países?

R.- Tenemos que estar en los mercados y conquistarlos; que nadie piense que van a venir a comprarnos el vino. Ya es hora que a través de las Universidades, las Cámaras de Comercio, la cultura del ordenador, se salga a vender.

FENAVIN, UNA FERIA PROFESIONAL

P.- ¿Qué opinión le merece FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebra bianualmente en Ciudad Real?

R.- La mejor. Mi opinión es la mejor. Creo en los proyectos y apoyamos estos proyectos. Agradecer la idea inicial de FENAVIN, en la que algo tuve que ver, y sobretodo felicitar a los profesionales como Manuel Juliá, director de la feria, que ha sido capaz de crear un equipo humano con resultados muy positivos. FENAVIN es una feria profesional.

P.- ¿Y qué opinión le merece la nueva feria que está organizando el mismo equipo de FENAVIN, ESPAÑA ORIGINAL, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad?

R.- El enfoque es el adecuado. Creo que hay que dar una oportunidad a las pequeñas y medianas empresas. La idea de esta nueva feria me parece muy acertada. Todo el entramado agroalimentario está dentro de la feria. Nosotros con nuestra participación intentaremos invitar hasta las Pymes más pequeñas, ya que hay que dejarles un hueco. Estos vehículos como ESPAÑA ORIGINAL, deben traer mucho más valor añadido a lo que hacemos en nuestra tierra.

Volver