Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Ribagorda: "Una comida excelente no seria nada sin un buen vino"

El periodista de TVE junto a Lorenzo Díaz y los hosteleros y bodegueros de renombre Adolfo Muñoz, Jesús Velasco y Ana Cantarero, ponen el colofón a FENAVIN 2005 con un elogio al vino

12.05.2005 | 

La III Feria Nacional del Vino FENAVIN 2005 ha cerrado su programa de actividades paralelas con una charla coloquio en la que el periodista José Ribagorda, subdirector del programa Los Desayunos de TVE, y el también periodista y escritor Lorenzo Díaz, junto a Adolfo Muñoz, Jesús Velasco y Ana Cantarero, conocidos bodegueros y restauradores de Castilla-La Mancha han disertado sobre "La Alegría de Vivir: Elogio del Vino".

Ribagorda ha centrado su intervención en hablar del vino desde una perspectiva lúdica y como un homenaje cálido y emocionado a los cocineros y bodegueros que se esmeran en ofrecer vinos emergentes y de calidad. Ha elogiado el papel que juega el vino en un almuerzo reparador o en una buena cena, y ha indicado que de lo que se trata es de aprender de vinos "pero también de dignificar el papel que éste juega, desde distintos puntos de vista".

Para el periodista, una comida excelente no sería nada sin un buen vino, sin lograr un maridaje perfecto, desde los espumosos para comenzar hasta los vinos dulces como colofón; los caldos son para él el color, la emoción, la antítesis de la comida, todo ello tratado de una forma brillante "y hasta divertida" para disfrutar en síntesis de la experiencia de los profesionales en vinos, en gastronomía y, por supuesto, de los curiosos.

Ribagorda, que asistió al nacimiento de FENAVIN, ha visto cómo ha ido a más cada año hasta convertirse en "un referente para todos los que amamos el vino". La muestra ha supuesto además la ocasión de realizar grandes descubrimientos en materia de enología, además de resultar un escaparate excelente para popularizar los vinos de la región castellanomanchega, ensalzarlos y darlos a conocer.

Por su parte, Lorenzo Díaz, Premio Nacional de Gastronomía y autor de varios libros sobre vinos y gastronomía, ha hablado sobre el trasiego de los vinos manchegos, refiriéndose a los vinos de Membrilla, Valdepeñas, Ciudad Real como vinos que tenían una vital presencia en la Corte y que de siempre "los vinos de La Mancha han tenido importancia en la cocina", en especial referencia a la importancia que la globalización ha tenido para nuestra tierra. "El vino como ingrediente de placer es lo que reivindicamos en esta mesa", ha indicado, para terminar diciendo que las normas del buen bebedor son "la calidad, la calma y no cambiar".

Para Díaz, FENAVIN se ha convertido en la cita más importante del mundo del vino y de su cultura en nuestro país, desbordando en esta edición el ámbito geográfico castellano-manchego para erigirse en referencia nacional e internacional.

También han intervenido en esta mesa redonda, prestigiosos restauradores como Adolfo Muñoz, del asador "Adolfo" de Toledo, y Jesús Velasco, del restaurante "Amparito Roca" de Guadalajara, así como Ana Cantarero, enóloga y directora de marketing de bodegas Fontana, que elabora los vinos de fama "Quercus" y "Dueto".

Volver