Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José Luis Garci: "Siempre como y ceno con vino, aconsejado por Gregorio Marañón"

Participó en la mesa "El vino y el arte" con el filósofo Agapito Maestre, el jugador Gonzalo Garcia y los periodistas Cesar A. de los Ríos y Carmen Martínez

12.05.2005 | 

El director de cine José Luis Garci, que obtuviera un Oscar con su película "Volver a empezar", apeló a la bondad para la salud de tomar un vaso de vino en la comida y otro en la cena, algo que hace desde que el doctor Gregorio Marañón se lo recomendara a su madre para cuidar su corazón. Garci participó en la mesa redonda "El vino y el arte" en la Feria Nacional del Vino FENAVIN, junto a los periodistas César Alonso de los Ríos, columnista del ABC, y Carmen Martínez Castro, subdirectora de "Herrera en la Onda" de Onda Cero, el jugador profesional Gonzalo García Pelayo, y el filósofo Agapito Maestre.

Agapito Maestre abrió su intervención alabando Fenavin, porque "montar una feria nacional del vino como ésta ya es todo un arte justo en un país, como España, primer país consumidor de güisqui del mundo". Para Maestre, "el vino es una coronación y celebración de una fiesta", añadiendo que "sin vino, no habría cultura".

Gonzalo García habló de la perversión por un mal uso del vino, que puede conducir al alcoholismo, puntualizando Garci que "si para conducir se precisa carnet por puntos, para beber vino también habría que tener carnet para no pasarse". El jugador relacionó el vino con la música, poniendo de ejemplo la ópera "Carmina Burana", una fiesta en la que corre el vino de forma abundante, y llamando la atención de cómo "hay más literatura del exceso en el consumo de vino que de su semblanza cotidiana".

El director de cine recordó su homenaje privado al cine en su película "Canción de cuna", haciendo hincapié en la mezcla de "queso y vino sabe de una manera que no puedes olvidar nunca". También José Luis Garci nos recordó la sensualidad en torno al vino: "Quién no recuerda esa escena de la película Doctor Zhivago, cuando en una cena a Julie Christie le queda una gota de vino en los labios. Muchos de nosotros soñamos con habérsela quitado".

Carmen Martínez dejó claro que ha mejorado la forma de beber, porque "un buen vino no se puede malgastar con una mala compañía o malas formas", mientras que César Alonso de los Ríos se mostró melancólico al hablar de vino, recordando "los majuelos del priorato de los años sesenta, del que se extraía un vino malo pero riquísimo y afrodisiaco, porque era todo un rito la cosecha, la pisa de la uva, y testigo de nuestra alegría de críos o jóvenes, en familia, mezclándolo con gaseosa".

Y se mostró prudente, indicando que "el vino es enemigo de la creación, ni Fidias hubiera hecho el Partenón con vino ni Rilke crear un solo verso".

Agapito Maestre por su parte escogió unos versos de Baudelaire para traer la poesía al acto, recordando el canto del poeta en "Flores del Mal", donde decía que "el vino nos podría hacer parecidos a los dioses".

Y opinaba que "quizá porque como supieron Kant y Goethe, la palabra cultura está relacionada con el cultivo, el crecimiento de la uva y el acto de beber el vino, ningún gobierno legislará restrictivamente sobre el vino".

Según el filósofo, el vino vinculado al arte han sido el argumento de esta mesa redonda. "Sus conclusiones deberían agregarse a todas las protestas, presiones y argumentaciones esgrimidas por un sector agrícola e industrial, el de los viticultores, vinicultores y todos los que de una u otra forma se relacionan con el vino, para no ser incluidos en ninguna norma que restrinja su consumo".

Volver