Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Cata comentada de los Vinos de Madrid

Mario Barrera, técnico del CRDO: "FENAVIN es ya un referente mundial del vino"

12.05.2005 | 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha protagonizado esta mañana, dentro del marco de FENAVIN, una cata comentada dirigida por Mario Barrera, director técnico del CRDO, en la que los participantes han podido degustar ocho vinos de otras tantas bodegas acogidas a esta demarcación vitivinícola.

Mario Barrera entiende que un catador de vinos debe tener una solvente formación técnica y un entrenamiento continuo y continuado. "Dependemos de nuestra memorial sensorial"- indica- "y debemos tener un entrenamiento abierto y catando todos los vinos de todas las partes, ya que si no nos quedaríamos solamente con nuestro patrón".

Asimismo, explica que a la hora de hacer una cata se deben tener en cuenta todas las características que puede presentar el vino. Desde su presentación en la botella hasta el contenido, pasando por el precio y sabiendo cómo, cuando, con quién y en donde lo vamos a beber. "No es mejor vino el que mejor hecho está, sino que hay que tener en cuenta la compañía con la que lo bebemos y el momento en el que lo hacemos", indica, añadiendo que lo importante es utilizar el sentido común.

Los vinos que se han utilizado para la cata han sido "Corucho", de la bodega Luis Saavedra; "Viña Rey 70 Barricas" de Bodegas Castejón; "Greco" de Vinos Jeromín; "Main", de bodegas Orusco; "Premium", de bodega Valle del Sol; "Asido", de Ricardo Benito; "Tagorius", de la bodega de su mismo nombre y "Qubél Barrica" de Gosálbez Ortí.

La D.O Vinos de Madrid agrupa a un total de 39 bodegas, de las que 13 son cooperativas y 26 bodegas particulares. La extensión adscrita a la D.O. es de 10.651 hectáreas (el 1,5por ciento de la superficie total de la Comunidad de Madrid) y agrupa a 3.084 viticultores.

Por último, Barrera que ha participado en las tres ferias monográficas de FENAVIN, considera que se ha hecho una apuesta muy fuerte y que los resultados están siendo muy positivos."Creo que FENAVIN es un referente ya en el panorama nacional e internacional del vino, se ha crecido en volumen, en importancia y en profesionalización y eso es indicativo del nivel que se ha alcanzado".

Volver