Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La COAG a favor de una reforma de la OCM del vino donde prime la calidad y la transparencia

Las jornadas han sido clausuradas por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez

11.05.2005 | 

La organización agraria COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha organizado en FENAVIN 2005 una mesa redonda con el título "Primeras posiciones del sector vitivinícola español ante la reforma de la OCM" en el salón de actos del Pabellón Ferial, en colaboración con la Consejería de Agricultura y la Unión Europea.

En esta mesa redonda se ha abordado la nueva Ley del Vino, la elaboración de un Plan Estratégico para el sector vitivinícola y la futura reforma de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM) del futuro, ya que todo ello presenta un escenario de importantes cambios para la viticultura castellanomanchega, nacional y comunitaria, como así ha explicado el secretario general de COAG-IR Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos al inicio de la misma.

Los participantes en este mesa redonda han sido el diputado regional castellanomanchego Antonio Salinas (portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes Regionales) y José Cruz Pérez Lapazarán (portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado); Federico López, director general de Mercados Alimentarios de Castilla-La Mancha; Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV); y Manuel Sánchez-Brunete, presidente del Comité Consultivo del Vino de la Unión Europea y patrono de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

Entre las conclusiones del encuentro cabe destacar la unanimidad presentada por los integrantes de la mesa ante la próxima reforma de la OCM, desde el punto de vista de lo social, puesto que se considera que es generadora de empleo y que fija población. También se ha hablado de las bondades del sector vitivinícola, destacándose que se evita la desertización en el sur y los arrastres en el norte de España, lo que genera un beneficio ecológico importante. Además se ha señalado que el sector vitivinícola es trascendental para la dieta mediterránea y beneficioso para la salud.

Entre los objetivos que se deben perseguir con la reforma de la OCM del vino, tanto para los productores como para los consumidores, se ha significado que debe primar la calidad y la transparencia. En este sentido la postura es que se mantenga el presupuesto e incluso que se aumente, indicándose que si se ha fijado para tres años en otros productos como el aceite y la remolacha, que se fije también para el viñedo.

La clausura ha corrido a cargo de Fernando Moraleda, secretario general del Ministerio de Agricultura, y Mercedes Gómez, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, quienes han defendido una reforma adecuada de la OCM del vino, implicando la representación autonómica de Castilla-La Mancha en las negociaciones que lleve a cabo el Gobierno de la nación con la Comisión de Agricultura de la Unión Europea.

Volver