Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Se entregaron los premios del I Concurso Mejores Vinos Tierra de Castilla

Con presencia de Nemesio de Lara, Mercedes Gómez y José Garcia Carrión

11.05.2005 | 

La Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de Castilla-La Mancha ASEVICAMAN y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han entregado esta tarde los premios del "I Concurso de los Mejores Vinos de la Tierra de Castilla", que ha tenido un gran éxito, con unas 100 bodegas concursantes, y cuyos premios recayeron en "Ardales de Arúspide", Mejor Vino blanco de la Tierra de Castilla 2004; "Viña Aljibes", Mejor Rosado de la Tierra de Castilla 2004; "Olcaviana", Mejor Vino Tinto Joven Tierra de Castilla 2004; "Montalvo Wilmot Roble 2002", Mejor Vino Tinto de 2 años o más.

En el acto intervino el presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, quien aseguró que "en la innovación y el riesgo está el éxito y el premio", felicitando a Asevicaman por adelantados o "argonautas que marcáis el camino", y que "supisteis ver en su día una nueva de protección para el vino, que ha demostrado ser bueno para el sector". Del mismo modo, De Lara comparó a quienes criticaron a esos adelantados con los descreídos que no creyeron en Fenavin cuando nació en el 2001, y "al final están plenamente convencidos".

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, explicó como en el mercado globalizado, se necesita la diferenciación para competir, de ahí que "con los vinos de Tierra de Castilla copamos cada vez más mercados y embotellamos más". Gómez habló de la apuesta decidida y arriesgada que supuso en su día (1999) los Vinos de la Tierra de Castilla. Ante la situación actual que se vive, con la reforma de la OCM del vino, la consejera dijo que "estamos en momentos difíciles pero esperanzadores, y nosotros con vosotros (en referencia a todo el sector) seguro que lo conseguiremos".

Cerró el turno de intervenciones del acto, presentado por la periodista Mónica Sánchez, el presidente de ASEVICAMAN, José García Carrión, quien llamó a "no tener miedo a los vinos del nuevo mundo" porque "somos la envidia de los países vitivinícolas por nuestra reconversión y modernización".

García Carrión dejó claro que "en España tenemos potencial para comercializar de cinco a seis millones de hectolitros y no sólo un millón, como ocurre ahora", refiriéndose además a la ilusión despertada por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos en esta Asociación, en la que deseó prime "la inteligencia para llegar a un acuerdo entre cooperativas y organizaciones agrarias, para volcarnos en las acciones de comercialización cuanto antes".

A continuación se entregaron los premios del I Concurso de los Mejores Vinos de la Tierra de Castilla", que ha promovido "ASEVICAMAN" (Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha) en colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y que ha resultado un hito al promoverse por vez primera esta iniciativa para la difusión de estos vinos varietales que designan la añada y el sistema de elaboración, y que se convierten, por su relación calidad-precio, en vinos muy apreciables para el consumo de todos los días. Unas 100 bodegas se han presentado al mismo.

Los premiados con medalla de oro son: "Ardales de Arúspide" airén (Bodegas Arúspide Valdepeñas), Mejor Vino Blanco de la Tierra de Castilla 2004; "Viña Aljibes" (Bodegas Los Aljibes de Chinchilla), Mejor Rosado de la Tierra de Castilla 2004; "Olcaviana", de Viñedos Explotaciones Ruiz Sánchez de La Roda, Mejor Vino Tinto Joven Tierra de Castilla 2004; "Montalvo Wilmot Roble 2002" de SAT Soto de la Toledana de Argamasilla de Alba, Mejor Vino Tinto de 2 años o más.

Asimismo se otorgó un premio Especial al Mejor Formato y Presentación a "Legado Muñoz" Chardonnay 2003 de Viñedos y Bodegas Muñoz SL de Noblejas.

Volver