Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La D.O. Manchuela presenta sus vinos más representativos en FENAVIN, en una cata comentada por Victor de la Serna

Los asistentes degustaron 7 vinos de las provincias de Albacete y Cuenca

11.05.2005 | 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela ha presentado sus vinos más representativos en una cata comentada por el conocido periodista y vinatero de la zona, Víctor de la Serna. En la misma estuvieron presentes el director general de Mercados Alimentarios de la Junta de Comunidades, Federico López; el presidente del citado consejo, Ángel Navarro; y el periodista y director del centro territorial de TVE en Castilla-La Mancha, Carlos de la Morena.

Federico López ensalzó en su intervención los vinos que se están produciendo actualmente en la zona de La Manchuela, y animó a los responsables del Consejo Regulador para que unos vinos de tanta calidad se puedan conocer y degustar en cada vez más zonas.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador explicó que son más de 1.100 los agricultores que apoyan actualmente al consejo, con más de 4.000 hectáreas de terreno entre La Mancha y Levante. Esta situación privilegiada permite disfrutar de un clima seco y cálido manchego con características de Levante, en una altura regular que oscila entre los 600 y 700 metros, lo que confiere a los vinos un carácter peculiar.

Carlos de la Morena, subrayó que a La Manchuela hay que descubrirla, y que los vinos que en ella se producen pueden despertar un gran interés. Para el conocido periodista, cobra especial importancia el viento denominado Solano, que aporta frescura y humedad como para que la uva sea magnífica, y lo considera "una bendición". De la Morena considera esencial diferenciarse entre tantos vinos buenos como se producen actualmente, por lo que aboga por profundizar en la diferenciación.

De la Serna explicó a los presentes que existen tres "castas" o variedades de uva que definen especialmente a La Manchuela, como son la bobal autóctona, la tempranillo o cencibel, y la macabeo. Asimismo informó de que 6 de los 7 vinos que se cataron pertenecen a la denominada Manchuela media, y el restante a la zona de la Alta Manchuela.

El primero de los catados fue un blanco, posteriormente un rosado y el resto fueron tintos de distintas añadas, tanto varietales como no varietales. Los vinos catados fueron Altos del Cabriel, Villavid, Viña Altaba, Realce, Monte Mirón, Finca Sandoval, y, en rigurosa primicia puesto que aún no se ha comercializado, el Alto Landon.

Volver