Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La enóloga Susana López Mendiondo relaciona las tendencias de vinificación con la demanda del mercado

Susana López Mendiondo

Susana López Mendiondo

Participará en el Foro Fenavin que se celebrará en Valdepeñas este viernes 6

03.09.2002 | 

   La enóloga de Bodegas Viña de Gaitanejos, Susana López Mendiondo, ha señalado que las tendencias de vinificación están muy ligadas a la demanda del mercado.

   En este sentido, ha explicado que la gente valora más los caracteres varietales en los vinos que el aporte que da la madera, y de ahí el auge de las uvas autóctonas que atesoran una calidad contrastada y sus preferencias por los vinos blancos, frescos y aromáticos, junto con las variedades fermentadas en barrica, las internacionales como Cabernet Sauvignon y los vinos tintos de guarda.

   Ella es una de las participantes del tercer encuentro del Foro Fenavin, que, bajo el título “Nuevas tendencias de vinificación”, se va a desarrollar este viernes, 6 de septiembre, en el Museo del Vino de Valdepeñas, a las ocho de la tarde, y en él explicará su concepto del vino y la filosofía que prima a la hora de la elaboración con la aportación de nuevas tecnologías, como son una mayor maduración de la uva, y las maceraciones en frío más largas, entre otras.

   El foro, que estará coordinado por el periodista José Luís Murcia, contará también con las intervenciones del enólogo y propietario de Finca Allende, Miguel Ángel de Gregorio; el director técnico de la bodega experimental de la Estación Enológica de Castila-Léon, Domingo Carlos González Huerta; el enólogo de Bodegas Mas Martinet, José Luís Pérez y el director técnico de Bodegas Félix Solís, Antolín González Silvero.

   Susana López Mendiondo ha destacado el progreso imparable de las innovaciones tecnólogicas en el mundo del vino. “Nadie recuerda que hace 25 años apenas se utilizaba el frío en España y hoy es indispensable”, ha comentado. “La tecnología permite captar todas las características organolépticas de las uvas tanto por la utilización del frío como por la de enzimas de extracción tanto de aromas como de color”, ha continuado explicando la enóloga.

   En su opinión, “el vino español tiene un hueco importante en el mercado exterior, ya que los bodegueros españoles venden diez millones de hectólitros al año en el extranjero, lo que supone casi un 30 por ciento de la producción, pero aún hay mucho margen para la venta”.

   Con respecto a los vinos de Castilla-La Mancha, Susana López Mendiondo, cree que “tienen enormes posibilidades de crecimiento como lo demuestra el hecho de que los grandes del vino español y personas ajenas al sector están invirtiendo en la región, para construir nuevas bodegas dirigidas a la elaboración de vinos de calidad”.

   Ella ha reconocido que Fenavin es “un objetivo muy razonable que Castilla-La Mancha, mayor productora de vino de España, cuente con una feria nacional permanente y que Ciudad Real sea el lugar idóneo para ello.

Volver