Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los vinos de la futura IGP "Campo de Calatrava" se presentan con gran éxito de público en FENAVIN

Iñaqui Cano y Miguel Ángel Valverde, anfitriones del acto

11.05.2005 | 

El conocido periodista de TVE Iñaqui Cano, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, que gestiona fondos del programa PRODER II, han presentado al mediodía de hoy los vinos de la futura Indicación Geográfica Protegida "Campo de Calatrava", un proyecto en el que están implicadas las principales cooperativas y bodegas de esta comarca manchega.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Victoria Sobrino; el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades, Esteban Esquinas; el presidente provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, numerosos alcaldes y concejales de la comarca, productores, bodegueros, enólogos y profesionales del sector, además de los responsables de las cooperativas y bodegas implicadas: Cooperativa Virgen de las Nieves (Almagro), Cooperativa Oleovinícola del Campo de Calatrava (Bolaños), Bodegas Naranjo (Carrión de Calatrava), S.C. Agrícola Ganadera de Miguelturra, Bodegas Moralia (Moral), Bodegas Jacinto Jaramillo (Torralba), y la Cooperativa Vinícola del Carmen, de Pozuelo.

Cano ha hecho un recorrido por la historia vinícola de la zona, que se remonta a varios siglos antes de Cristo y, según palabras del periodista, la Asociación del Campo de Calatrava ha rescatado del olvido en el que se había sumido esta rica tradición vinatera durante las décadas anteriores, para ofrecer unos vinos de excelente calidad en un proyecto abierto, que no excluye a nadie, y al que ha invitado a participar a todas las empresas vitivinícolas que tengan relación con el Campo de Calatrava.

DOS AÑOS DE ESFUERZO E ILUSIÓN

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a los presentes su apoyo, y ha querido subrayar que son ya 2 años los que llevan aportando su esfuerzo e ilusión a este proyecto, cuyo expediente se encuentra actualmente en fase de tramitación. Valverde ha pedido a todas las administraciones implicadas en esta iniciativa que colaboren para que esta sea una realidad en un plazo breve de tiempo, dado que incluso territorios que se encuentran fuera del territorio de la Mancomunidad del Campo de Calatrava se han sumado al proyecto.

Según explica Valverde, el de hoy ha sido un acto de importancia trascendente, ya que en el Parque Cultural Calatrava fueron los propios profesionales quienes determinaron que el sector agroalimentario era vital para el desarrollo de la comarca, por lo que se inició la creación de la Indicación Geográfica Protegida de los vinos y de los aceites.

Para el presidente de la asociación, que ha invitado a los profesionales a "subir a este barco", la zona cuenta para la elaboración de sus vinos con ricos recursos, atractivo suficiente y un gran potencial.

APOSTAR POR LOS VINOS JÓVENES

La presentación ha concluido con la cata de un blanco y un tinto genéricos, efectuada por el presidente de la asociación de catadores y enólogos de Castilla-La Mancha, Félix Delgado Blázquez, quien ha destacado la calidad de ambos y ha reivindicado que se valoren los vinos jóvenes que se están produciendo, de gran calidad.

Volver