Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Carlos Delgado: "Los medios de comunicación son vitales para el sector vitivinícola"

Según el crítico de vino del diario El País en la charla "La imagen del vino en los medios de comunicación"

11.05.2005 | 

El crítico de vino del diario "El País" Carlos Delgado ha señalado que "los medios de comunicación son vitales para el sector vitivinícola", en la charla "La imagen del vino en los medios de comunicación" que se ha celebrado esta mañana y en la que han participado también José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario "El País"; José Ramón Martínez Peiró, director de la revista "Sobremesa" y Juan Manuel Bellver, crítico gastronómico del diario "El Mundo". La charla ha estado coordinada por Federico Oldenburg, asesor del portal de vinos "Lavinia".

Carlos Delgado empezó hace casi veinte años escribiendo de vino en una columna de "El País". "Las primeras críticas conllevaron bastantes críticas a mi persona por escribir y criticar de vinos. Afortunadamente esto ha evolucionado porque el vino tiene unos niveles de consumo aceptables", ha declarado.

"El sector vitivinícola necestia potenciar y crear una cultura de vino; necesita que haya un conocimiento mayor del vino. En este sentido, los medios de comunicación son vitales", ha repetido el también director de las revistas "Mi Vino" y "Vinum".

Por su parte, Juan Manuel Bellver, jefe de sección del suplemento "Metrópoli" ha indicado que "el invento de los suplementos de vinos en los medios generalistas no llevan tanto tiempo como el que se cree. Los suplementos tienen que ver con la necesidad del departamento comercial del periódico, ya que se organizan especiales a lo largo del año según las necesidades de cada temporada". "Se buscan ganchos de actualidad que no sean sesudos", ha añadido. Asimismo ha dicho que " para hablar de vino se intenta acercar a la persona que no es vinófila. Te pones un poco en la piel del lector más básico".

LA CULTURA DEL VINO TIENE ENORMES CARENCIAS EN NUESTRO PAÍS

José Carlos Capel, miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha comentado que "la cultura del vino tiene enormes carencias en nuestro país". "Se escribe todavía poco de vino aunque el lector está aturdido. Hay comentarios frívolos en la prensa femenina. Las redactoras publican reseñas con un nivel bastante mediocre. Los lectores acaban un poco desorientados de la información variopinta que llega de los medios de comunicación", ha expresado.

El director de la revista "Sobremesa", José Ramón Martínez Peiró ha hablado del lenguaje crítico que utilizan los medios de comunicación. A este respecto, ha manifestado que los medios de difusión general tienen que hablar de vino para que lo entienda todo el mundo. "La prensa de gran difusión tiene que cuidar mucho que su mensaje sea asequible y la prensa especializada tiene que tener la función de crear la cultura del vino; de acercar el vino al público", ha asegurado. También ha indicado que "hoy la gente sabe más de vino y no se dejan impresionar por la gente que utiliza palabras raras".

Volver