Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los elaboradores de mostos y zumos de uva, muy preocupados con la reforma de la OCM del vino

Román Cantarero, presidente: "La vid es uno de nuestros principales motores económicos y ecológicos"

11.05.2005 | 

La Asociación Española Empresarial de Transformadores - Comercializadores - Exportadores de Mostos y Zumos de Uva, AEMZU, está muy preocupado por las futuras negociaciones para la reforma de la OCM del vino, aunque ven con optimismo que la consejera de Castilla-La Mancha sea quien vaya a liderar la negociación, porque "sabemos que contará con los sectores profesionales implicados", dijo Román Cantarero, presidente de AEMZU en la asamblea general conjunta de esta asociación y de la asociación regional AEMZUCAMAN.

Cantarero abunda en que "no sabemos qué pasará con esta OCM del Vino, que regiría el sector en la Unión Europea durante 6 años". Para AEMZU, estas negociaciones son "como la lotería" y de ella depende la supervivencia del sector.

"La vid es uno de los principales motores económicos y ecológicos de Castilla-La Mancha y otros lugares del país, por lo que aquí es inviable quitar el cultivo de la vid, y hay que buscar soluciones viables para que siga existiendo el mismo", añadía Cantarero.

En la Asamblea de AEMZU, también se estudia el proyecto sobre los "Mostos con indicación geográfica de Castilla-La Mancha", los "Mostos Varietales" y los "Mostos Ecológicos", que son tres vías de penetración en los Mercados Exteriores que podrán optimizar su comercialización.

Quedó de manifiesto en esta Asamblea que "cada vez hay más demanda de mosto, porque la gente busca productos naturales y el zumo de uva es uno de ellos, que se puede conjugar con otros productos como mango, naranja, piña, frutas del bosque, etc".

En Fenavin 2003 se hablaba de una comercialización de 4 millones de mosto, mientras que ahora ya se ronda los 7 millones, confiando en poder comercializar más de 10 millones para Fenavin 2007, sobre todo por la demanda que empieza a registrarse en los nuevos países incorporados a la UE como Polonia, Chequia, etc, aunque sigue siendo Alemania, Holanda y los países nórdicos nuestros principales compradores de mosto.

AEMZU y AVIMES están presente en FENAVIN-2005 con tres expositores: el primero, monográfico, destinado a presentar y difundir los "Vinos de la Tierra de Castilla", entregándose en FENAVIN este miércoles 11 de mayo a las 17 horas en el Salón de Actos, los premios del "I Concurso de los Mejores Vinos de la Tierra de Castilla", que ha promovido "ASEVICAMAN" (Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha) en colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y que resulta un hito al promoverse por vez primera esta iniciativa para la difusión de estos vinos varietales que designan la añada y el sistema de elaboración, y que se convierten, por su relación calidad-precio, en vinos muy apreciables para el consumo de todos los días.

También asisten con el stand de la Asociación Regional de Empresarios de Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (AEMZUCAMAN), en el que se presentarán todas la variedades de mostos que existen (mostos concentrados, rectificados, varietales, ecológicos, mermeladas de mosto de uva, etc).

Y por último, participan en FENAVIN con el expositor de la "Asociación Española del Vinagre" (AEV), en la que también se presentarán todas las categorías de vinagres españoles: vinagres de vino, vinagres de vino de Jerez, vinagres balsámicos, y otros vinagres.

Volver