Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN se abre a la Investigación e Innovación

En la nueva Sala de Innovación Vitivinícola se ponen proyectos a disposición de los bodegueros para solucionar problemas

10.05.2005 | 

La organización de FENAVIN 2005 ha dotado este año al evento de un componente novedoso, inteligente y muy aprovechable por parte del bodeguero: una Sala de Innovación Vitivinícola, iniciativa con la que el certamen se abre al mundo de la investigación y de la innovación tecnológica. Esta sala se ubica en el pabellón Hesiodo.

La sala, por un lado, pone proyectos a disposición de los bodegueros que no encuentran solución a los problemas de su empresa porque no saben dónde acudir. Y, por otro, FENAVIN sirve de marco para la difusión y actualización de cara a la opinión pública de los últimos logros conseguidos por la ciencia con el objetivo de mejorar la actividad profesional en el sector vitivinícola.

La Sala está dirigida por la investigadora y experta en nuevas tecnologías María Teresa de Cuadra, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien cuenta con un currículum muy extenso e interesante, además de con la asistencia certificada a más de 400 catas en los últimos años, todas ellas grabadas y autorizadas con fines científicos.

La responsable de la Sala considera de suma importancia el hecho de que FENAVIN haya optado por el rigor científico, por la investigación y por las nuevas tecnologías porque es un campo aplicable al sector que debe ser tenido en cuenta. Y considera "básico" que la organización haya pensado también en este plano de actuación junto con el profesional, el comercial y el cultural.

TRES ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Los principales centros de investigación vitivinícola del mundo muestran el resultado de sus trabajos en tres áreas de conocimiento o sectores: vitivinicultura, enología y comercialización-posicionamiento. Para seleccionar los contenidos que se darán a conocer en la Feria se ha llevado a cabo en el sector una encuesta de opinión.

Uniendo los intereses de estos tres sectores se obtiene la gran ventaja de poner al alcance de los bodegueros presentes en FENAVIN una información con la que generar soluciones a problemas detectados en sus negocios. Para ello han seleccionado centros de estudio en 4 de los 5 continentes.

En lo que concierne a la comercialización y posicionamiento, la tercera de las áreas de conocimiento, el bodeguero tiene la oportunidad de saber las ferias que existen en otros países o los centros de investigación que hay.

Asimismo, se pueden marcar líneas en las que se están trabajando para que se evalúen resultados; facilitar campañas de promoción, analizar por qué se hacen y saber dónde se están impartiendo cursos relacionados con el mundo de la enología y la viticultura, entre otras cosas. En definitiva, los profesionales tienen acceso a una información a la que no es fácil acceder.

NUEVO CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

La Sala de Innovación Vitivinícola presenta dos novedades principalmente. Por un lado, conocer y presentar el nuevo concepto de investigación. Y, por otro, el diseño de las áreas de investigación según los criterios de selección a demanda del usuario.

Hay que destacar que desde la Sala de Innovación Vitivinícola instalada en FENAVIN se cubre, incluso, el plano de la formación al más alto nivel. Se orienta al profesional que quiera formarse sobre los sitios a los que acudir y con quien contactar.

Constituye, sin duda, este nuevo servicio que ofrece la Feria Nacional del Vino una herramienta que, a buen seguro, será valorada en su justa medida por los bodegueros asistentes al evento. Máxime porque los profesionales especializados en el sector pueden encontrar en esta sala las direcciones de centros de investigación, teléfonos de contactos de todos los países del mundo y se les facilita el contacto directo con otras empresas del sector, entre otras cosas.

FENAVIN es el marco donde se presentan proyectos de investigación que, además de gozar de rigor científico, son propuestas aplicadas y realizadas a medida de las necesidades. También se celebran sesiones periódicas impartidas por investigadores que han colaborado en el proyecto y se dan explicaciones pormenorizadas de los proyectos,así como se aclararán todas las dudas que surjan durante la Feria Nacional del Vino.

Volver