Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Celebradas las charlas: "Comprender Japón y China, vender vino, mantener amigos"

Chen Yu Zhai

Chen Yu Zhai

Chen Yu Zhai: para China, el consumo de vino es signo de salud e importa el 20% de lo que consume

09.05.2005 | 

Algunas de las técnicas más recomendables para evitar malentendidos en las relaciones comerciales entre España y Japón han sido objeto de la charla ofrecida por la traductora e intérprete de español-japonés Sachiko Sawada durante el Seminario "Comprender Japón/China, vender vino" que ha tenido lugar esta tarde en FENAVIN. En una posterior intervención Chen Yu Zhai, de la Embajada China en Madrid, afirmó que los chinos identifican el consumo de vino con la salud, y cómo importan el 20% de lo que consumen.

Chen Yu Zhai, segundo secretario de la Embajada China en Madrid, dijo en FENAVIN esta tarde del lunes que es importante el acercamiento de los pueblos para establecer relaciones comerciales. Y dejó claro que "el consumo de vino en China está cada vez más arraigado, y es muy importante dar una buena imagen de España como productor de vinos de calidad de distintas comarcas". Como ejemplo puso los españoles que tienen factorías implantadas en China, como Félix Solís.

Yu Zhai afirma que el consumo de vinos para la cultura china es signo de salud, y cómo el 20% del consumo total de vino en China es importado, por lo que ahí España tiene mucho que decir.

EN JAPÓN, RESPETO ABSOLUTO POR EL CONSUMIDOR

Anteriormente, Sachiko Sawada, ha explicado aspectos a tener muy en cuenta por parte de los empresarios españoles a la hora de comerciar con Japón. En este sentido el primer encuentro entre ambas empresas resulta fundamental y hay que tener en cuenta que para los japoneses la tarjeta de visita es una extensión de la empresa en sí misma y debe entregarse en mano durante acto de gran formalidad.

También ha dicho que a los clientes potenciales japoneses hay que presentarles datos objetivos de la empresa como ventas, cuota de mercado o productos. Por eso es recomendable mostrarles cifras que demuestren la calidad y la competitividad del producto apoyándose en gráficos representativos huyendo de textos demasiado extensos, ya que su cultura de la eficacia les hace huir de las explicaciones redundantes.

El sector empresarial español de vino (bodegueros, exportadores, etc.), participante en FENAVIN con intereses en el mercado japonés debe utilizar respuestas precisas a las preguntas formuladas, preparar la orden del día de las reuniones mantenidas, y otorgar una posición privilegiada a la atención, cualidad muy valorada en la cultura nipona.

El mercado japonés es muy peculiar debido a la alta exigencia de la calidad que demandan sus consumidores, la cual tiene mucho que ver con el valor añadido del producto. Por eso, los empresarios que quieran vender en Japón deben aplicar la meticulosidad japonesa al saber hacer de su empresas, cuidando el servicio de postventa y adaptándose permanentemente al gusto del consumidor oriental, al contrario de las empresas donde prima la mentalidad de educar al cliente. Por esta razón, Sachiko Sawada decía que "un producto de éxito en España no tendría que triunfar necesariamente al mismo tiempo en Japón".

Una de las claves de éxito de las empresas españolas para introducirse en este mercado, es mantener el respeto absoluto por el consumidor que desde la perspectiva de esta cultura milenaria está considerado como un auténtico "Dios".

Volver