Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Mesa redonda "El placer de los sentidos": "El vino es un vehículo de placer, cultura y amistad" para Custodio L. Zamarra

09.05.2005 | 

Custodio López Zamarra, sumiller del Restaurante "Zalacaín" de Madrid ha declarado que "el vino es un vehículo de placer, cultura y amistad", en la mesa redonda "El placer de los sentidos: el vino en el restaurante", que ha celebrado junto al enólogo experto en análisis sensorial Jesús Flores, y a la sumiller de la terraza del Casino de Madrid, Mª José Huertas.

El sumiller ha dicho que es un vehículo de placer porque el vino cuando se disfruta y es muy bueno nos da placer; es una vehículo de cultura, porque el vino ha estado presente en todas la civilizaciones; y es un vehículo de amistad, porque no hay ninguna celebración en la que no esté presente el vino. Éste es la bebida más importante del mundo".

Por su parte, María José Huertas, ingeniera agrícola especialista en industrias agroalimentarias ha asegurado que en su experiencia como sumiller, corta pero intensa, ha apreciado "el ascenso de la profesión, el conocimiento por el vino y lo que le rodea al mismo". "Nos encontramos con un doble problema: en España no hay formación suficiente, y por otro lado, la profesión del sumiller es apasionante pero muy sacrificada", ha añadido.

Huertas también ha explicado que "el vino ha adquirido una importancia en los últimos años a todos los niveles (vitivinícola, prensa, bodegas) y el mundo del vino ha evolucionado muy rápidamente. El sumiller debe tener unos conocimientos de lo que es el vino, ya que nuestro trabajo es muy importante para hacer disfrutar al cliente en el campo que nos corresponde".

NO CONCIBO RESTAURANTE SIN SUMILLER

Custodio L. Zamarra ha añadido que "es fundamental el sumiller para el restaurante. No concibo un restaurante sin un sumiller que conozca el vino en profundidad".

Jesús Flores, director de la revista "Vivir el vino" y enólogo ha indicado que "en el último cuarto de siglo las bodegas se han puesto a tenor de los gustos del consumidor ". Asimismo, ha expresado que los sumilleres tienen que ser humildes y ser psicólogos en potencia. "Hay que saber cómo aconsejar al cliente y hay que averiguar cuáles son sus preferencias". También ha señalado que "el sumiller es un vendedor de placer".

Volver