Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

De Lara y Barreda inauguraron la Feria Nacional del Vino FENAVIN 2005

De Lara pide un plan estratégico para el vino y otro plan para incentivar el consumo

09.05.2005 | 

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido un Plan Estratégico del Vino de España, una posición firme de cara a la Organización Común de Mercado (OCM) y la constitución de un frente profesionalizado que favorezca el desarrollo de un Plan Nacional de Concienciación del Consumo de Vino.

De Lara ha dicho que estaría muy satisfecho al término de la feria, que ha inaugurado esta mañana junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el director general del MAPA, Jorge Antonio Santiso, si se logra la creación de foros de ámbito nacional para potenciar el sector del vino como los que ha propuesto y, sobre todo, si las operaciones y los contratos comerciales que se llevan a cabo en FENAVIN contribuyen a abrir "un horizonte de mejores y mayores ventas de vino español en el mercado exterior".

De Lara ha precisado que la Feria Nacional del Vino es una realidad porque se organiza como mucha profesionalidad, con mucho trabajo y "porque se le ha echado mucho coraje" al proyecto tanto en el plano técnico como a nivel político. Y ha añadido que en este importante evento no sólo está el Equipo de Gobierno de la Diputación sino la Corporación provincial al completo. "No la hemos organizado para quedar bien, la hemos organizado para ser los mejores", ha dicho.

Ha indicado, por otra parte, que en 1999 anunció en su discurso de investidura lo que era un sueño. "Los sueños son importantes en política", ha dicho De Lara para agregar, a continuación, que los sueños no son nada si, de inmediato, "no nos arremangamos los brazos y comenzamos a trabajar". Para ello, se buscó, según ha indicado, "al responsable ideal" de la feria, Manuel Juliá, el director de FENAVIN, "un hombre con ideas propias que también capta pronto las propuestas que se le hacen y que gestiona sin perder detalle". Y ha calificado de "muy eficiente a la organización" y de "inestimable" la labor que ha llevado a cabo el coordinador institucional de FENAVIN, Ángel Amador.

EL VINO Y SUS GENTES, LA ÚNICA CAUSA DE FENAVIN

"La única causa de FENAVIN son las gentes que viven de la viña y del vino en Castilla-La Mancha y en España", ha dicho De Lara, quien ha afirmado que "el objetivo principal es rentabilizar el coste económico y humano de la feria cooperando para que se venda más vino de España dentro y fuera de nuestro país, porque sobra demasiado vino, se malvende demasiado vino y se quema demasiado vino".

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha manifestado que antes de que naciera FENAVIN "había una necesidad imperiosa de hacer un gran feria vinícola a nivel nacional, y era lógico que se hiciera en Castilla-La Mancha, y concretamente en Ciudad Real, ya que posee la mayor superficie de viñedo de la región.". Barreda, en su intervención, ha parafraseado la cita de un gran poeta que aludió a Castilla-La Mancha como un "gran anchurón cósmico" así como un "paisaje de verdes proporciones".

El presidente del ejecutivo castellanomanchego ha destacado que los invitados que vienen de otras comunidades autónomas tienen que conocer las cifran tan elocuentes de Castilla-La Mancha: 6.000 hectáreas de viña, es decir el 50% de toda la superficie de todos los viñedos de España, el 9% de la viña europea y el 6% del viñedo mundial. De estos datos "se deduce el papel protagonista que el viñedo de Castilla-La Mancha tiene en España".

FENAVIN ANTES UN SUEÑO, AHORA UNA ESPLÉNDIDA REALIDAD

"FENAVIN empezó siendo un sueño y ahora es una espléndida realidad, algo útil e impresionante", ha señalado. "El vino no se vende solo ni con facilidad. Desde el gobierno de Castilla-La Mancha proclamamos el optimismo y esperanza en el sector aún siendo conscientes de las dificultades del mismo. Nosotros vemos la copa medio llena. Tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de desplegar ese gran potencial", ha añadido.

Asimismo, ha informado que 9,5 millones de jornaleros dependen de la viña y del viñedo; el sector vitivinícola ha creada 38.000 puestos de trabajo fijos y mantiene a 70.000 puestos de trabajo. Barreda ha aseverado que "estamos ante un cultivo con una dimensión económica, social y ecológica. Ese verde que inunda nuestra tierra durante el verano no existiría sino existiera la propia viña".

El presidente también ha aludido a FENAVIN como una feria "que viene a dar una respuesta inteligente a la necesidad que tenemos planteada. Se produce la paradoja que nunca se había hablado tanto de vino como ahora y nunca se había consumido tan poco". Igualmente, ha subrayado que "estamos ante un producto que forma parte de nuestra esencia, de nuestra cultura. No estamos ante un cultivo cualquiera, sino que forma parte de nuestra señal de identidad, de nuestra dieta, es un alimento saludable en dosis moderadas que mejora nuestro modo de vida".

Por último, José Mª Barreda ha apuntado que "FENAVIN se ha consolidado en muy poco tiempo y esto se debe a la gestión acertada de la misma, dirigida a la profesionalización, por lo que FENAVIN es una referencia mundial en el sector". Además se ha comprometido a que la Diputación de Ciudad Real contará con la ayuda del gobierno de Castilla-La Mancha y con la complicidad de todo el sector para la creación de un nuevo pabellón ferial, ya que "el éxito de FENAVIN ha hecho que estas instalaciones se hayan quedado pequeñas".

Volver