Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Enólogas de América y España analizaron los gustos y estilos por el vino en distintas partes del mundo en la primera jornada de FENAVIN

09.05.2005 | 

La enóloga uruguaya Estela de Frutos dejó claro en la primera jornada de Fenavin 2005 que sobre gustos no hay nada escrito preguntándose si "el vino se pone de moda o alguien lo pone de moda?", y refiriéndose al gusto por el vino universal de Uruguay, el tannat, dejó claro como un uruguayo de pro, el tanguero Carlos Gardel, lo puso de moda, dijo. Junto a De Frutos participó en la mesa redonda la argentina Cristina Pandolfi y las españolas Susana López y Silvia Tomé, junto con la periodista de Efe Agro Anabel Pascual, coordinadora del acto sobre "Gustos y estilos del vino en el mundo actual según las enólogas".

En esta mesa redonda, las cuatro prestigiosas enólogas de América y España acotaron lo máximo posible qué tipos de consumidores hay y qué tipo de vinos son los que prefieren. "El marco de FENAVIN es uno de los sitios idóneos para hablar de este tema y conseguir un debate activo a la hora de saber la visión de Europa y del otro lado del Atlántico, ya que se reúnen en esta feria bodegas nacionales e internacionales, y compradores extranjeros cuyas aportaciones pueden ser de gran valor", comentó Anabel Pascual.

Estela de Frutos, ingeniera agrónoma y enóloga de la bodega "Los Cerros de San Juan" en Colonia de Sacramento (Uruguay), abrió el turno indicando que hay que "sobre gustos no hay nada escrito, y me pregunto ¿el vino se pone de moda o alguien lo pone de moda?", así citó el caso de la película "Entre Copas" que logró agotar la marca de pinot que aparece en la película, y dio una referencia más hispana al referirse al uruguayo Carlos Gardel, amante del "tannat y que difundió en sus intervenciones". Para seguidamente dar a conocer un audiovisual de difusión del tannat, como vino de Uruguay.

Para De Frutos "el valor de la creatividad es el motor", al tiempo que señalaba el cada vez más difícil papel de los enólogos para elaborar el vino que gusta al consumidor, tradicional con atributos jóvenes, o sea nos piden todo, porque los gustos de los uruguayos radican en dos grandes grupos: por un lado, los jóvenes afrutados, que son más fáciles de beber, y por otro, los de crianza, vinos con más cuerpo y más complejos". De Frutos, asesora de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional del Vino (INAVI), comentó además que "el gusto universal del vino en Uruguay es el tannat, acompañado por un buen filete de carne a la parrilla o un guiso".

La ingeniera agrónoma Susana López explicó su experiencia en la elaboración de vinos en la Bodega Pago del Vicario de Ciudad Real, comentando "el esfuerzo que se realiza para crear un producto con personalidad propia, capaz de atraer a un consumidor internacional, ofreciéndole vinos con predominio de caracteres frutales donde se ubica nuestra bodega con una imagen moderna y atractiva". López insistió en que "el futuro inmediato es aunar variedades autóctonas con otras foráneas, dando una imagen atractiva del producto".

Por su parte, la enóloga Cristina Pandolfi, directora del Instituto Nacional de Viticultura de Argentina y jurado internacional de la OIV analizó los vinos argentinos, coincidiendo con De Frutos que "el vino nace en el viñedo, y por ello fue necesario revisar el 30% del argentino", añadiendo que el vino en Argentina es un nexo de unión entre la tradición vinícola y los nuevos países emergentes".

La enóloga Silvia Tomé, de Bodegas Victoria (Cariñena, Zaragoza) explicó las cifras del consumo en España en el año 2004, "que plantean una pequeña bajada", y también habló del mercado actual del vino desde el punto de vista del marketing. Tomé explicó cuáles son los perfiles del consumidor de vino; los tipos de establecimientos donde se compra el mismo; la cuota de mercado, entre otros temas de interés para el sector vinatero.

Volver