Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José Peñín destaca la expectativa comercial de los vinos de Castilla-La Mancha en el mercado mundial

José Peñín habla ante los medios de comunicación

José Peñín habla ante los medios de comunicación

Es ponente del Foro Fenavin, bajo el título “La Perestroika en el Vino”

22.05.2002 | 

   El escritor José Peñín ha señalado a Castilla-La Mancha como “la región europea cuyos vinos tienen más expectativas comerciales en el difícil mundo internacional y con más posibilidades de plantar cara las ofertas del nuevo mundo”.

   En este sentido, ha apuntado como factores favorables “una climatología segura y la ausencia de minifundio por su orografía, lo que permite que su cultivo y su mecanización sean fáciles, influyendo de esta manera en sus costes de producción”.

   En su opinión, esto es muy importante, ya que “la venta a los mercados internacionales pasa por una mayor concienciación de la calidad-precio y no sólo del precio.”

   Así, ha comentado que “el vino español se encuentra en la actualidad en la encrucijada de unos mercados abarrotados de ofertas de países vitivinícolas emergentes con calidades no inferiores a las nuestras”.

   También ha añadido que “su problemática sea la misma que la del resto de los países europeos exportadores, al contar con una oferta atomizada frente al concepto de grandes empresas del nuevo mundo, y por tanto, con una dinámica comercial mucho más incisiva”.

   José Peñín es uno de los ponentes de la primera mesa del Foro Fenavin que comienza el próximo 25 de mayo, en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real, como preámbulo de lo que será la II Edición de Fenavin, que se realizará en Ciudad Real en mayo de 2003.

   Junto con Carlos Falcó, Kasia Romanska, Juan Echanove y Lorenzo Díaz, que actúa como coordinador, va a participar en este primer foro que lleva el título “La perestroika en el vino español”.

   En él va a hablar sobre “el impacto que ejercen los periodistas del vino en las decisiones de compra por parte de sumilleres y tiendas especializadas”. También expondrá una cronología de la evolución del periodismo vinícola en España.

   Por otra parte, José Peñín ha indicado que “el vino ha dejado de ser un producto de primera necesidad, como era en otros tiempos para convertirse en un instrumento cultural, no sólo lírico e intelectual”.

   También ha querido señalar en este sentido “el valor cultural de componentes imprescindibles del vino como son la propia materia, el origen de zona de tipos de variedades, de suelos y crianza entre otros”.

Volver