Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Enólogas de diferentes países del mundo analizarán los gustos y estilos del vino

Estela de Frutos, Cristina Pandolfi

Estela de Frutos, Cristina Pandolfi

En la Feria Nacional de Vino, FENAVIN 2005, que se celebra del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

02.05.2005 | 

La enóloga uruguaya Estela de Frutos, la argentina Cristina Pandolfi y las españolas Susana López y Silvia Tomé, junto con la periodista de Efe Agro Anabel Pascual participarán en la mesa redonda "Gustos y estilos del vino en el mundo actual según las enólogas", en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2005, que se celebra del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

La coordinadora de la mesa redonda Anabel Pascual, jefa de sección de Efeagro y responsable de los contenidos del sector vitivinícola, dice que "el vino, como cualquier otro alimento, se produce para ser vendido, consumido y para dar placer. Dar con la clave de qué es lo que quieren los consumidores tan diversos como dispersos, ante el hecho de que las cifras de consumo son bajas, aunque aumenta el porcentaje de vinos de calidad y que a un consumidor no le tiene por que gustar lo mismo que a otro, es tarea difícil".

No obstante, en la mesa redonda "Gustos y estilos del vino en el mundo actual según las enólogas", con la ayuda de cuatro prestigiosas enólogas, se tratará de llegar a una conclusión y acotar lo máximo posible qué tipos de consumidores hay y qué tipo de vinos son los que prefieren. "El marco de FENAVIN es uno de los sitios idóneos para hablar de este tema y conseguir, tras las ponencias, un debate activo, ya que del 9 al 12 de mayo se reunirán en esta feria bodegas nacionales e internacionales y compradores extranjeros cuyas aportaciones pueden ser de gran valor", afirma Pascual.

Así, la ingeniera agrónoma Susana López explicará su experiencia en la elaboración de vinos en la Bodega Pago del Vicario de Ciudad Real. Asimismo, asegura que hablará "del esfuerzo dirigido a crear caldos con personalidad propia, capaces de atraer a un consumidor internacional, ofreciéndole vinos con predominio de caracteres frutales donde se ubica nuestra bodega Pago del Vicario con una imagen moderna y atractiva".

SITUACIÓN DE LOS VINOS ARGENTINOS

Por su parte, la enóloga Cristina Pandolfi, directora del Instituto Nacional de Viticultura de Argentina y jurado internacional de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), analizará la situación de los vinos argentinos y su evolución en los últimos 15 años. "Ha habido una gran transformación en el sector vitivinícola, ya que hemos dado un gran paso del viñedo cuantitativo al cualitativo", explica. "Hemos avanzando en tecnología, en mejorar nuestros viñedos y bodegas, por lo que estamos consiguiendo unos vinos con unas características interesantes", añade.

Según Pandolfi, también ingeniera agrónoma, los estilos de vinos de Argentina principales son el tinto Malbec y el blanco Torrontés. Esta última variedad posee una intensidad aromática muy particular, en donde prevalecen las frutas y las flores, y se desarrollan fundamentalmente en el noroeste de Argentina. La variedad Malbec presenta aromas intensos, de color púrpura y agradable sabor.

La enóloga, autora de diversos trabajos de investigación sobre temas vitivinícolas, afirma que "los gustos de los argentinos por los vinos radica primordialmente en los tintos muy afrutados con un toque de madera equilibrada." "A los argentinos nos gusta consumir vinos agradables junto a carnes asadas o a la parrilla, en compañía de los amigos durante los fines de semana", comenta.

LOS GUSTOS DE LOS URUGUAYOS

Estela de Frutos, ingeniera agrónoma y enóloga de la bodega "Los Cerros de San Juan" en Colonia de Sacramento (Uruguay), dice que "los gustos de los uruguayos radican en dos grandes grupos: por un lado, los jóvenes afrutados, que son más fáciles de beber, y por otro, los de crianza, vinos con más cuerpo y más complejos".

De Frutos, asesora de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional del Vino (INAVI), comenta que "el gusto universal del vino en Uruguay es el tannat, acompañado por un buen filete de carne a la parrilla o un guiso de lentejas". Aunque también existen variedades emblemáticas en Uruguay como son las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y las blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc. " Y por herencia española también amamos los moscateles que nos trajeron, sobre todo, de las Islas Canarias los primeros pobladores de Montevideo", explica.

MERCADO ACTUAL DEL VINO

La enóloga Silvia Tomé comentará las cifras del consumo en España en el año 2004, "que plantean una pequeña bajada", y también hablará del mercado actual del vino desde el punto de vista del marketing. Tomé explicará cuáles son los perfiles del consumidor de vino; los tipos de establecimientos donde se compra el mismo; la cuota de mercado, entre otros temas de interés para el sector vinatero.

Igualmente, Silvia Tomé, director técnico de Bodegas Victoria (Cariñena, Zaragoza), evaluará cuáles son las tendencias y gustos de los consumidores. En este sentido, destaca que "se tiende a consumir vino blanco con menos madera, frescos y cada vez se decanta más a las variedades autóctonas, como el verdejo o el albariño. También los consumidores se inclinan por el tinto con aromas frutales y de roble. Están de moda a nivel mundial las variedad como la garnacha o el syrah.

Volver