Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El periodista británico John Radford explicará cómo vender el vino español en el Reino Unido

John Radford

John Radford

En el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2005, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

27.04.2005 | 

El prestigioso periodista, escritor y crítico de vinos británico John Radford intervendrá en la tercera edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2005, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. El ponente, experto en vino, hablará de "Cómo vender vino español en el Reino Unido" y de lo que quiere el consumidor inglés.

John Radford, miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino de España, comenta que está recabando opinión del comercio y la prensa acerca del mercado del vino en el Reino Unido. "Las cifras muestran que las mujeres son el factor clave en cuanto a la compra de vino en nuestro país, así como lo han sido durante algunos años desde que los supermercados llegaron a ser los principales minoristas del vino".

Radford añade que "hay tres sectores de mercado en el Reino Unido: un mercado general, que conoce y se preocupa muy poco sobre el vino; un mercado educativo, que compra libros y revistas especializadas en vino para conocer un poco el tema; y el mercado "entusiasta", que conoce el vino minuciosamente, compra para invertir, probar, por curiosidad o simplemente por presumir".

El periodista vinícola asegura que en su exposición intentará analizar estos grupos en cifras y explicar cómo afectan al mercado en general. Además, hablará del etiquetado, del mercado y de cómo el sistema Denominación de Origen influye o no en las decisiones de compra.

Asimismo, explica que hay cuatro mercados de vino español en el Reino Unido. El primero de ellos, es el mercado masivo, en el que en un supermercado una botella de vino español ronda las 5.99 libras (unos 9 euros) y el precio va incrementado todo el tiempo. Un segundo mercado es el que se encuentra en una buena posición y en el que un pequeño número de comerciantes independientes comercializan grandes clásicos, tales como Vega Sicilia, L´Ermita, Pingus, etc.

También destaca un tercer mercado, el Jerez. El crítico de vinos dice que "hay una generación vacía entre el mercado tradicional (cream, pale cream, médium)) y el nuevo mercado, el de los finos y manzanillas, consumido fundamentalmente por los jóvenes, quienes tienen el hábito de ir de tapas". Por último, señala otro tipo de mercado, el cava. Según Radford es el espumoso favorito, aunque mucha gente todavía lo compra como sustituto del champagne.

VINOS DIFERENTES, ÚNICOS Y SOBRE TODO DE CALIDAD

El crítico de vinos recomienda a los expositores españoles que quieran sacar el máximo provecho de la asistencia de importadores británicos a FENAVIN 2005, que muestren "vinos algo diferentes, únicos y sobre todo de calidad".

Asimismo, el periodista vinícola cree que todavía los llamados "nuevos vinos españoles" no han logrado ocupar el espacio que corresponde a su nueva realidad en su zona de atención. "Las grandes ventas están en los supermercados donde la gente no tiene interés". Por último, John Radford piensa que los vinos españoles tienen un futuro prometedor, "aunque es necesario trabajar más".

PRESTIGIOSO PERIODISTA VINÍCOLA

John Radford, prestigioso periodista vinícola a nivel internacional, y considerado uno de los mejores conocedores anglosajones del vino español, es también escritor y locutor de gastronomía. Radford ha publicado varios libros relacionados con la gastronomía y el vino y colabora en revistas especializadas como "Decanter", una de las mejores revistas del mundo especializadas en vino. También trabaja en revistas y periódicos no especializados "Everything Spain" y "Spain"; es locutor del programa de radio de la BBC "Breakfast Live In Sussex"; profesor de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido y de la Universidad de Beaune, en Francia. Asimismo, es presentador del programa "Rioja Wine Information Service".

Volver