Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Nick Room: "Las Ferias como FENAVIN son grandes lugares para mantener contactos comerciales"

Nick Room

Nick Room

El comprador de vinos españoles participará en FENAVIN 2005 que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

20.04.2005 | 

El comprador británico de vinos españoles Nick Room asegura que "las ferias como FENAVIN son grandes lugares para mantener contactos comerciales, reencontrarse con viejos amigos y conocer algunos nuevos". Room participará en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2005, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, donde hablará de su experiencia de la venta del vino español en el grupo de supermercados Waitrose.

Room cree que "los compradores están bajo enormes presiones en estos eventos, porque la mayoría de los expositores piensan que sus vinos deberían ser catados y por ende vendidos por las compañías de compradores". También añade que "la dificultad es que los minoristas tienen relativamente poco espacio para los nuevos vinos, por lo tanto nosotros debemos ser muy selectivos".

El británico afirma que se ayuda si los expositores tienen alguna idea sobre lo que el comprador debe estar buscando, pero obviamente en la ferias internacionales como ésta el expositor no puede saber en detalle la lista de tiendas de compradores. "A mi me gusta visitar tantos stands como sean posibles, probar vinos, tomar notas y repasarlas cuando vuelvo a la oficina, pedir tantas muestras como sean necesarias para volver a catar, antes de tomar una decisión sobre nuevos listados", explica.

FERIAS COMERCIALES, CONOCIMIENTOS VALIOSOS

"Las ferias comerciales dan conocimientos valiosos a la industria y yo espero recopilar mucha información sobre vinos españoles", confirma Room. "Los expositores que saben algo sobre el mercado del Reino Unido, y quizás tienen un importador ya trabajando con sus vinos en el país, normalmente tiene una mejor oportunidad de atraer mi atención que otros que no están representados. Sin embargo, ocasionalmente nos encontramos con pequeños productores que tienen realmente vinos fascinantes y éstos pueden ser muy provechosos por descubrir y comercializar", garantiza.

En este sentido, Nick Room aconseja a los expositores que quieran sacar el máximo provecho de la asistencia de importadores ingleses a FENAVIN que "no se decepcionen si no hago pedidos con ellos enseguida. A menudo los nuevos contactos, e incluso los que están bien establecidos, llevan tiempo en mantener las relaciones con los minoristas".

Room cree que España tiene muchas áreas atractivas para la producción del vino, así como una oportunidad maravillosa para promocionar vinos regionales y diversos. "Las diferentes zonas de producción de vino hacen lo mejor para promocionar los vinos españoles, pero sus presupuestos tienen que aumentar para abarcar las diferentes denominaciones de origen", expone.

EL VINO ESPAÑOL EN EL REINO UNIDO

Nick Room explicará cómo vender el vino a través de importadores en su intervención en FENAVIN 2005. Asimismo, hablará de la venta directa; qué necesita el vino español para que tenga éxito en el Reino Unido; puntos de venta (especialistas, supermercados, venta por correo, etc); cómo compra Waitrose y las oportunidades del vino español en Inglaterra.

Nick Room ha trabajado en el Departamento de Vinos de Waitrose durante 17 años. La mayor parte estos años ha estado en el Departamento de Compras y en el Departamento de Venta por Correo. Room es actualmente el responsable de la compra de vinos de diversos países: Francia, América del Norte y Sudamérica, Europa del Este, Austria, Portugal y España.

El grupo Waitrose, cadena de tiendas especializadas en alimentación, tiene 166 supermercados en Inglaterra y Gales, donde trabajan unos 35.000 empleados. Estas grandes superficies llevan una amplia gama de productos en las que prima la calidad. Waitrose tiene un programa promocional que cubre todos los aspectos del surtido. Su selección de vino has sido galardonado por su diversidad y relación calidad-precio.

Por último, Room cree que "es una gran lástima que España no tenga un mejor mercado en los mayores países exportadores". "La realidad es que el mercado del vino en el Reino Unido es intensamente competitivo, y el ofrecimiento del Nuevo Mundo es muy fuerte. España no tiene muchas marcas, y el comercio del vino estos días parecer estar obsesionado con elaborar marcas de países como Australia, Chile y Sudáfrica", concluye.

Proodevo, empresa española que tiene como objetivo facilitar la exportación de vino español al extranjero, colabora con FENAVIN para facilitar contactos con actores claves del sector vitivinícola, como ha sido en este caso con el comprador británico Nick Room.

Volver