Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

De Lara reitera que hay que convertir Ciudad Real en referencia obligada del sector del vino

Nemesio de Lara en la presentación de los Foros Fenavin

Nemesio de Lara en la presentación de los Foros Fenavin

Califica el Foro-FENAVIN de una iniciativa “abierta” marcada por la profesionalidad y las opiniones de expertos

14.05.2002 | 

   El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación, Nemesio de Lara, ha declarado, que el ya más que inminente inicio de los actos organizados con motivo del Foro-FENAVIN constata que el evento que se celebró con éxito en mayo del pasado año ha permanecido vivo en el seno de la institución organizadora, tal y como se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos meses.

   De Lara, que califica de “abierta y participativa” esta iniciativa, reitera que el Foro-FENAVIN no es sino un “digno preámbulo” de lo que será la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, cuya celebración está prevista para mayo de 2003.

   Considera, asimismo, De Lara que han sido muy acertadas las propuestas que se han tenido en cuenta para desarrollar el Foro-FENAVIN, sobre todo porque se ha contado con acreditados ponentes que contribuirán, sin duda, a prestigiar la antesala de la feria, puesto que se celebrarán mesas redondas y conferencias profesionales y de contenidos muy cuidados.

   También llama la atención el presidente de FENAVIN sobre la dimensión provincial que se quiere dar al foro, puesto que la demarcación provincial en su conjunto es la primera productora de vino del mundo, una realidad que, a su juicio, no hay que dejar de poner en valor. De ahí que se haya considerado oportuno que el Foro-FENAVIN se celebre en las ciudades vitivinícolas por excelencia así como en la capital de la provincia. Así, se han programado actos que se desarrollarán en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Daimiel. Recuerda, además, que se ha programado una cata de vinos que correrá a cargo de la Federación Española de Enólogos.

   Por otra parte, De Lara llama la atención sobre el carácter permanente que presenta el Foro-FENAVIN, puesto que su existencia no se reduce a la celebración de actos que estarán coordinados por profesionales y en los que participarán expertos, sino que la totalidad de los contenidos y de los debates que se produzcan serán recogidos en un libro que será publicado con posterioridad y presentado en la próxima edición de la Feria Nacional del Vino.

   Otra muestra de que se ha trabajado para que la firma FENAVIN perdure en el tiempo, a pesar de su carácter bienal, es que se tiene previsto incorporar a la página web del evento todos los detalles resultantes de los encuentros que se celebren, porque el hecho de que se haya optado por el soporte informático, desde una perspectiva dinámica e interactiva, y por abrir la Feria Nacional del Vino al mundo a través de la red permite la valiosa posibilidad de que los expertos del sector vitivinícola introduzcan las consideraciones y opiniones que consideren oportuno.

Reaccionar ante la crisis

   El foro FENAVIN, a juicio de De Lara, pretende ser, en definitiva, el primer punto de encuentro de un sector como el vitivinícola que está en crisis y ante la que la Diputación se ha propuesto reaccionar, un sector de una notable importancia para la economía de nuestro país y, sobre todo, para la comunidad castellano-manchega y para la provincia de Ciudad Real.

   Insiste De Lara, en otro orden de cosas, en que está más vigente que nunca el empeño firme de la Diputación porque Ciudad Real se convierta, más pronto que tarde, en referencia obligada en el plano vitivinícola tanto en el ámbito comercial como en el mercantil a nivel nacional y europeo, sin perjuicio de que también sea conocida la Feria Nacional del Vino en países potencialmente consumidores de vino como es el caso de Estados Unidos o Japón, entre otros.

   Comenta, por último, De Lara que el Foro-FENAVIN, evento que se celebra a iniciativa de la Diputación provincial al igual que la feria, cuenta con un presupuesto de 27.046 euros al que se hará frente con fondos propios de la institución organizadora, por lo que no se ha recurrido a ningún tipo de financiación externa.

Volver