Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Mª Isabel Mijares: "la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2005, está en un momento de crecimiento"

Según la enóloga y catadora de reconocido prestigio internacional

30.03.2005 | 

La enóloga y catadora de reconocido prestigio internacional, Mª Isabel Mijares asevera que "la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2005, está en un momento de crecimiento, al contrario que otras ferias que están perdiendo interés y que están en un momento crítico de decrecer". Asimismo, asegura que "esta feria del vino puede ser una especie de explosión. Todavía no se ha demostrado ni el 10 por ciento de lo que es FENAVIN".

"Es admirable la forma de trabajar del equipo de organización de FENAVIN dirigido por su director Manuel Juliá. Nos han convencido año tras año para que les prestemos el mayor apoyo, y estamos convencidos del interés de la feria para el sector vitivinícola", manifiesta con rotundidad la enóloga.

La catadora también asevera que "FENAVIN ayuda a que se comercialice el vino, aunque frecuentemente nunca se hacen operaciones en el momento. No es un mercado de abastos. Los contactos se producen en el futuro". "FENAVIN está llamado a ser un lugar de encuentro", agrega.

ASAMBLEA DE LA FIJEV

Alrededor de 12 periodistas y escritores internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, FIJEV, visitarán la tercera edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2005, que tendrá lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 9 al 12 de mayo, donde celebrarán, su Asamblea General, coordinada por el Equipo Team, dirigido por la vicepresidenta de la FIJEV, María Isabel Mijares.

Ciudad Real actuará como sede para que los más importantes periodistas especializados a nivel internacional pongan en común sus opiniones sobre la presente vendimia es sus respectivos países; la panorámica del sector en cada país y su influencia e interrelación con la situación de los demás; la situación actual de la información especializada en vinos; la relevancia de España como país vitivinícola en el mundo; la situación de la propia Federación, así como las impresiones de la feria FENAVIN 2005.

"FENAVIN sirve así de punto de encuentro para estos prestigiosos informadores, que debaten distintos temas de actualidad e importancia para el sector", manifiesta la prestigiosa enóloga. "Del mismo modo, la Feria Nacional del Vino aprovecha la llegada de este grupo de elite para poner en su conocimiento cuantas actividades acoja FENAVIN y la amplia oferta vinícola española representada en el marco del Salón", añade.

Los miembros de la FIJEV serán, sin duda, algunos de los principales responsables de la consolidación de la Feria Nacional del Vino en su tercera edición. La Asamblea de la FIJEV reúne a 15 profesionales extranjeros de la información del vino, procedentes de los países más relevantes en lo que respecta a la importación de vinos españoles, tales como Reino Unido, Alemania, Bélgica, países escandinavos, etc.

AÑO MUY DIFÍCIL PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Es evidente la percepción que existe sobre la crisis del sector vitivinícola. A este respecto, Mijares declara que "estamos en un año muy difícil. Ha bajado el consumo del vino y han subido los excedentes del mismo. Debemos hacer un gran esfuerzo para paliar este problema, así como estar en contacto con lo que se demanda".

Mijares explica que las nuevas tendencias de elaboración de vino tienden a satisfacer a los nuevos consumidores no tradicionales. Las bodegas son las responsables de darle el gusto a los consumidores, con acierto e inteligencia, así como adoptando las nuevas tecnologías para la elaboración de los caldos".

La prestigiosa enóloga cree "sin lugar a dudas" que todo tipo de concursos, ferias y catas que existen en torno a la cultura del vino, contribuyen a elevar el consumo del vino. "Antes sólo bebían vino los consumidores tradicionales de mayor poder adquisitivo. Ahora, gracias a la mejora de las herramientas publicitarias, se atrae más a todo tipo de consumidor".

Mª Isabel Mijares, como asesora técnico principal en Proyectos Vitivinícolas de la ONU, comprueba que en zonas no vinateras (como los países de América Latina o Australia) empiezan a producirse nuevos vinos. En este sentido, piensa que "estamos obligados a darle al consumidor estos vinos nuevos, caldos de países no tradicionales. Debemos de innovar y ofrecer vinos buenos pero diferentes, si no el consumidor se aburrirá".

Por última, la enóloga y catadora asegura que "el vino no es cosa de hombres. Es cosa de ambos. El papel de la mujer es primordial en el mundo del vino y además las mujeres tenemos una especial sensibilidad por el vino. De hecho, la mujer en el ámbito técnico, cultural, comercial y económico entorno al vino tiene un éxito total".

Volver