Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Los vinos españoles empiezan a ser conocidos gracias a los esfuerzos realizados principalmente por FENAVIN"

Qiu Bo Yuan

Qiu Bo Yuan

Según el delegado de FENAVIN en China, Qiu Bo Yuan

10.03.2005 | 

El delegado de FENAVIN en China, Qiu Bo Yuan, asegura que "los vinos españoles empiezan a ser conocidos gracias a los esfuerzos realizados principalmente por FENAVIN, en Pekín y recientemente en Chengdú (Sichuan)". "Es cierto, sin embargo que la relación precio-calidad está jugando a favor de éstos, sobre todo en zonas del interior", apostilla.

"En China existe una situación histórica en la que los vinos franceses son sinónimos de garantía para el estatus social de los consumidores. Y otra, totalmente nueva, en la que los vinos no europeos, sobre todo los australianos, están haciendo grandes esfuerzos de marketing", explica.

Bo Yuan aconseja a los expositores españoles que quieran sacar el máximo provecho de la asistencia de importadores chinos al Centro de Negocios de FENAVIN, que "insistan en la gran variedad de los productos españoles, cuyos precios se corresponden jerárquicamente a distintas calidades debidamente controladas por organismos independientes (reglas europeas de los que los chinos profesionales empiezan a conocer y a valorar).

LOS VINOS ESPAÑOLES, LOS VINOS DEL FUTURO

En este sentido, igualmente recomienda "aprovechar el tirón, tan bien conocido por los profesionales, de que los grandes creadores anglosajones de opinión, como Parker, o Jancis Robinson, opinan que los vinos de España son los vinos del futuro".

Asimismo, manifiesta que "el mercado chino de vinos es un mercado que se está construyendo, lo que implica fluidez y volatilidad, pese al decidido apoyo de las administraciones competentes. La principal dificultad, en cuanto a los compradores chinos, es discernir los "golden buyers" (compradores de oro) de los nuevos importadores sin probada solvencia para garantizar una continuidad a las relaciones comerciales. El perfil de los compradores que acudirán a FENAVIN-2005 será el que corresponda a los agentes comerciales de máxima solvencia".

El delegado chino cree que las distintas zonas de producción españolas no hacen el más adecuado trabajo de promoción con respecto a la oferta española, "salvo la reciente actuación de FENAVIN en Chengdu". "Los compradores chinos tienen dificultad en entender el concepto de nuevos vinos españoles, por cuanto no conocían apenas los viejos vinos españoles", añade.

Las acciones de promoción y captación de importadores y consumidores chinos son, según Qiu Bo Yuan, insistir en la marca "España" con logos impactantes en todos los soportes posibles. "Hay que apoyar la creación, por ejemplo del Rincón del Vino Español en supermercados aprovechando los hechos, y con imaginación la semilla de la buena imagen de España en China. En pocas palabras, hay que dejar de tener miedo a la misterioso china y realizar las inversiones necesarias. Ya somos miembros de la Organización Mundial del Comercio y sujetos a reglas claras", manifiesta.

"Los chinos tienen dificultad para entender el concepto de Denominación de Origen, pero aunque no lo llamen así, no tienen ninguna duda en entender el concepto de biodiversidad controlada. Es decir, que cada vino responde a una zona de producción determinada que, a su vez, ofrece todas las garantías de calidad, en cada escalón de la jerarquía vinícola española. Sin embargo cabe insistir en que estos conceptos tardarán en llegar al consumidor. De ahí la necesidad de apoyar con acciones de comunicación a los importadores chinos", comenta.

Volver