Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Katarina Holmér: “El sector vitivinícola español elabora vinos más competitivos en calidad y precio”

Katarina Holmér, directora de Proodevo

Katarina Holmér, directora de Proodevo

Según la delegada de FENAVIN en los Países Nórdicos

19.01.2005 | 

La delegada de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2005) en los Países Nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), Katarina Holmér afirma que "es cierto que el sector vitivinícola español, además con la nueva ley de vino, hoy puede elaborar vinos más competitivos tanto en calidad y moda, como en precio".

En Proodevo, empresa española que tiene como objetivo facilitar la exportación de vino español al extranjero y cuya directora es Katarina Holmér, se piensa que estos esfuerzos tienen que estar acompañados por campañas informativas, comerciales y publicitarias eficaces de todo el sector del vino, llevadas a cabo por instituciones y empresas privadas del sector e incluso por las mismas bodegas.

"Los vinos de Australia, por ejemplo, son apoyados por campañas realizadas por las instituciones en colaboración con las bodegas, lo cual permite de forma más unida, comercializar los vinos y despertar el interés en el consumidor", explica la delegada de FENAVIN.

Estas campañas informativas son necesarias para que los compradores y consumidores de vino español sepan que está cambiando el sector vitivinícola y de esta forma obtengan información sobre las novedades que van surgiendo en el mercado vitivinícola español.

"Debemos cambiar nuestra actitud pasiva a la hora de promocionar y vender nuestro vino, y ser más activos y estar más unidos para ser más competitivos. Por esta razón, en una feria de las características de FENAVIN, es muy importante que los compradores obtengan información y estímulo de primera mano", asevera Holmér.

Asimismo, opina que el sector vitivinícola español debe poner más énfasis en los recursos empleados para la apuesta en el extranjero; personal preparado que hable inglés; material comercial actualizado en varios idiomas; páginas web; presentaciones atractivas, etc. En definitiva, "herramientas fundamentales para tener éxito en cualquier mercado extranjero".

COMPRADORES NÓRDICOS EN FENAVIN 2005

Katarina Holmer explica que en "nuestra zona de actuación incluye cuatro países con características bastante diferentes. Finlandia, Noruega y Suecia tienen la distribución de bebidas alcohólicas gestionada por monopolios estatales; y Dinamarca, un mercado que se caracteriza por demandar vino del segmento de precio bajo en un mercado bastante fraccionado.

En este sentido, acudirán a FENAVIN 2005, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, "compradores diferentes que en los tres países monopolísticos trabajan con diferentes canales de distribución dentro de lo que admite cada país: desde compradores grandes que trabajan con los monopolios y Horeca, hasta pequeños que trabajan monopolios y líneas férreas o solamente Horeca. Desde Dinamarca intentamos traer compradores que trabajan otros tipos de canales de distribución como supermercados, tiendas especializadas y Horeca".

"Estos compradores se caracterizan, además, tanto por tener representación española en su línea de productos como los que no lo tienen, pero quieren añadir vinos españoles a la gama de los productos existentes", añade.

Los expositores españoles que quieran sacar el máximo provecho de la asistencia de estos compradores al Centro de Negocios, deben preparar bien la feria. Así lo asegura la delegada en los Países Nórdicos: "Se debería contactar con los compradores que vienen a FENAVIN de antemano para fijar reuniones; tener material comercial y listas de precios de todos los productos en inglés a disposición del importador; disponer de personal que hable inglés durante la feria y hacer un seguimiento eficaz de los contactos hechos durante la feria tras finalizar el evento".

En este sentido, manifiesta que "los países monopolísticos en Escandinavia funcionan de forma diferente a la hora de vender. Pero básicamente se trata de hacer acciones informativas, con el fin de facilitar a las personas claves del mercado información sobre lo que está pasando en el sector español, así como mantener un contacto intenso y serio con los actores que tienen influencia en el mercado para saber lo que pide cada mercado".

FUTURO PROMETEDOR

"Los vinos españoles tienen futuro, siempre y cuando los productores sean conscientes de lo que hace la competencia internacional en todo momento y escuchen lo que busca el consumidor".

"Todos los caldos bien hechos en todos los segmentos de precio tienen potencial de crecimiento. El hecho de vender vino español no es más difícil que otros vinos, siempre y cuando la bodega desarrolle su estrategia de venta basándose en factores básicos como precio, promoción, presentación del producto y canal de distribución", aconseja Katarina Holmér.

"Con estrategias de venta activas y trabajando con el objetivo de conquistar mercados, el futuro del vino español puede ser muy prometedor", concluye.

Volver