Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las reformas del vino a nivel regional, nacional e internacional, debatidas por Coag-ir en FENAVIN

Asamblea COAG-IR

Asamblea COAG-IR

La sectorial del vino de Castilla La-Mancha analizó las consecuencias de la Ley del Vino Regional, el Real Decreto del MAPA y la reforma de la OCM

10.05.2003 | 

      La Sectorial del Vino de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural ( COAG-IR) de Castilla-La Mancha analizaron durante su reunión, desarrollada en FENAVIN-2003 y presidida por Antonio Castellanos, las consecuencias para el sector vitivinícola y el estado actual de los debates sobre la reforma de la aprobación de la Ley del Vino en Castilla-La Mancha, de la ley del Vino y del Real Decreto de Medidas Urgentes del Ministerio de Agricultura y de la reforma de la Organización Común de Mercado, OCM , de la Unión Europea.

      Tras la ponencia, desarrollada por Manuel Sánchez Brunete, los viticultores y representantes del sector vitivinícola de las comarcas de Castilla-La Mancha presentes en dicha reunión participaron activamente, formulando diversas propuestas para Bruselas y buscando soluciones para mejorar la situación actual del mercado del vino.

LEY REGIONAL. La recién aprobada Ley del Vino de Castilla-La Mancha, y especialmente el Fondo de Promoción incluido en dicha ley, fue valorada positivamente por los representantes de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos que consideraron que “destinar parte del dinero a promocionar su producto puede ser una medida favorable que incida positivamente en el desarrollo del sector” según señaló Manuel Sánchez.

REAL DECRETO. De otra manera, la sectorial del vino de Castilla-La Mancha consideró una medida negativa la Limitación de Rendimiento para los Vinos de Mesa incluida en el Real Decreto de Medidas Urgentes del Ministerio de Agricultura ya que “se trata de una medida de carácter prohibitivo y penalizante que afecta directamente a los agricultores y ganaderos de Castilla La-Mancha.”, según indicó Manuel Sánchez Brunete. Sánchez Brunete añadió que “la clave para el desarrollo futuro del sector no está en reducir los rendimientos sino en apostar por medidas positivas para el aumento de consumo y la demanda”.

REFORMA DE LA OCM. En último término, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos consideró necesario que desde la Unión Europea se ponga en marcha una “política vertical que vaya desde la cepa al consumidor, es decir que se adopten una serie de medidas que mejoren la estructura comercial, ya que esta es la única salida real para elaborar un producto de calidad y buscar un consumidor que se lo beba”. En este sentido, la sectorial del vino defendió una serie de medidas europeas que actualmente están en vigor como la destilación de alcohol de uso de boca.

Volver