Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Federación Internacional de periodistas y escritores del vino ha celebrado su asamblea general en FENAVIN 2003

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO

Alrededor de 20 periodistas y escritores internacionales estuvieron presentes en la Feria junto a periodistas españoles de la Asociación Española de Periodistas del Vino

10.05.2003 | 

      Alrededor de 20 periodistas y escritores internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, FIJEV, además de visitar durante dos días la segunda edición de la Feria Nacional del Vino FENAVIN-2003, ha celebrado en el marco de la misma feria, junto a periodistas españoles que forman parte de la Asociación Española de Periodistas del Vino, AEPEV, su Asamblea General.

      Además del presidente de la FIJEV, el belga Louis Havaux, estuvieron presentes otros 17 periodistas que trabajan en las revistas más relevantes de prensa especializada de países como Italia, Reino Unido, Japón, Alemania, Sudáfrica, Grecia, Dinamarca, Portugal, Francia y Chile.

      El presidente de la FIJEV comenzó la Asamblea con unas palabras de bienvenida a los periodistas asistentes y aseguró que se encuentra “un poco decepcionado con la situación actual de la Federación”. A pesar de que desde que se creó la FIJEV ha aumentado el número de miembros de 120 a 600, “esta evolución ha sido muy rápida y no se ha sabido actuar bien”, por lo que propuso “buscar una solución entre todos”.

      Uno de los problemas por los que atraviesa esta Federación de Periodistas es la comunicación. Havaux destacó que hay países que funcionan muy bien y cuentan con una buena organización y disciplina, como Alemania o Dinamarca; pero otros tantos, sobre todo países como China o Brasil no se comunican con él y sugirió que deberían tener un delegado para que se relacionen con él.

      Una de las acciones previstas para el año 2003 que se fijaron en la Asamblea, fue la publicación de un anuario con todos los datos de la FIJEV, con lo que se pretende que los miembros de esta Federación “sean conocidos en todo el mundo”. Asimismo, se propuso incluir en el anuario artículos confeccionados por los periodistas que pertenecen a la FIJEV.

      Louis Havaux hizo un balance sobre su trayectoria como presidente de esta Federación durante cuatro años, y concluyó con que “no se ha avanzado mucho durante estos años”, porque ha sido él mismo el que ha tenido que ocuparse de todas las acciones que se han llevado a cabo en la FIJEV. Propuso que se nombrara a un delegado de algún país miembro para que se ocupase de la tesorería.

      Mª Isabel Mijares, vicepresidenta de la FIJEV, fue la encargada de comentar la situación actual de los países latinoamericanos y de España. Mijares informó que la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, está formada por 52 periodistas y destacó que “el problemas de los periodistas españoles especializados en vino tiene cierta tendencia de ir por libres, exceptuando a medios como Efeagro o a críticos de vino como José Peñín”.

      Una feria con dinamismo y clase Mijares dijo en rueda de prensa, que FENAVIN se ha convertido en la sede de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV y mostró su agradecimiento al presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara por haberles ofrecido la oportunidad de que la FIJEV pudiera estar en este importante acontecimiento. El presidente de la FIJEV definió FENAVIN como una Feria con un “gran dinamismo, con mucha clase y con un gran número de expositores” y aseguró que “es impresionante como está funcionando FENAVIN porque él, que ha organizado otras ferias, sabe que es una tarea muy difícil”.

      A la pregunta de los periodistas de cómo valoraría el trabajo realizado por los periodistas españoles especialistas en vino, opinó que “hace veinte años nadie escribía de vino, y hoy la prensa tiene un poder enorme y desmesurado”. “Creo que España pasará a convertirse en un país como Francia o Inglaterra, donde los periodistas todavía tienen peso, pero se va llegando a un equilibrio”, añadió.

600 periodistas de 43 países

      La FIJEV está formada por 43 países y cuenta con 600 miembros. Entre estos periodistas internacionales se encuentran: Jacques Bernasconi (Italia), Sharon Sutcliffe (Reino Unido), Missawa Kano (Japón), Wilfried Moselt (Alemania), Yvonne Heistermann (Alemania), John Salvi (Reino Unido), Petronella Salvi (Sudáfrica), Alfredo Zavanone (Italia), Brian Jordan (Reino Unido), Toshio Matsuura (Japón), Alexandro Sakkas (Grecia), Soren Sondergaard (Dinamarca), Antonio Santos Mota (Portugal), Michel Dovaz (Francia), Mario Manuel Oliveira (Portugal), Emanuel Pelucci (Italia) y Sergio Correa (Chile).

      La organización de la visita a la feria de los periodistas miembros de la FIJEV y de la AEPEV, entre las que se encuentran actividades como la asistencia de los mismos a la jornada de AVIMES, y la celebración de su Asamblea General ha sido coordinado por el Equipo Team, dirigido por la enóloga y catadora de reconocido prestigio internacional, María Isabel Mijares.

Volver